Murió el plazo fijo: ¿Qué están haciendo los argentinos con sus pesos?

Las cuentas remuneradas de las billeteras digitales cada vez ganan más popularidad, tanto por la liquidez que ofrecen como por los intereses que pagan.

martes 31/10/2023 - 13:10
Compartí esta noticia

Frente a un contexto económico incierto, con reiteradas fluctuaciones del tipo cambiario y una inflación de 3 dígitos, los argentinos -particularmente la población joven- se alejan de los plazos fijos y se lanzan a una alternativa que ofrece intereses competitivos a la vez que brinda mayor liquidez y un esquema de operación completamente virtual.  Informó El Cronista.

Se trata de las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales, que le permiten a los usuarios obtener rendimientos pasivos a partir del saldo disponible en su cuenta. A diferencia de los plazos fijos, los fondos depositados en las fintech puede usarse en todo momento para pagos y transferencias; es decir, no quedan bloqueados. 

De acuerdo con un pronunciamiento de la Cámara Argentina Fintech, esta herramienta de inversión gana cada vez más terreno en el país a diferencia de los instrumentos más tradicionales como los plazos fijos, que experimentaron un retroceso en el último tiempo. 

Plazo fijo o billeteras virtuales: en qué conviene invertir

Uno de los motivos principales por los que los ahorristas se volcaron a las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales como Prex, Mercado Pago o Naranja X tiene que ver con la alta inflación que afecta a la Argentina. 

Sobre este punto, Daniel Conte, Country Manager de Prex, señaló: «La tasa de interés de los plazos fijos tradicionales no ha podido mantenerse al ritmo de la inflación, lo que significa que los ahorros de los argentinos se erosionan en términos de poder adquisitivo. Adicionalmente, las cuentas remuneradas ofrecen tasas de interés competitivas, lo que las hace atractivas para aquellos que buscan obtener un mayor rendimiento de sus salarios hasta el pago de los gastos mensuales».

Al momento de escribir esta nota, la tasa nominal anual (TNA) de los monederos digitales parte de un piso del 95% y escala hasta el 110%, con Naranja X ocupando el primer puesto en términos de mayores intereses. Le sigue Prex, con una TNA del 109,3 % y Ualá con 104,07%. 

Otro factor que vale la pena destacar de las cuentas remuneradas es la liquidez. Los plazos fijos tradicionales inmovilizan el dinero durante un período determinado (por ejemplo, 30, 60 o 90 días), es decir, impiden el acceso a los fondos en cualquier caso, ya sea por necesidad o por estrategia financiera. Por el contrario, las herramientas de inversión de las billeteras digitales permiten el retiro de dinero en cualquier momento, por lo general, 24/7.

Finalmente, una de las grandes ventajas competitivas es la simplicidad y las propuestas integrales de fintechs. Basta con que los usuarios se descarguen la aplicación financiera de interés, busquen en el menú principal la opción para generar rendimientos y hagan clic sobre ella para empezar a operar. 

Compartí esta noticia