Milei y su hermana Karina volvieron al colegio Cardenal Copello para participar del inicio de clases

“Si la Argentina realmente se levanta, es gracias a los jóvenes. Yo no vine a arriar corderos, yo vine a despertar leones. Y los primeros leones fueron ustedes”, expresó el Presidente Javier Milei.

miércoles 06/03/2024 - 12:17
Compartí esta noticia

El Presidente Javier Milei y su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, arribaron este miércoles por la mañana al colegio Cardenal Copello, en el barrio porteño de Villa Devoto, donde ambos estudiaron cuando eran jóvenes, para participar del inicio del ciclo lectivo. Allí Milei brindó un discurso e insistió en su plan económico, reiteró que quiere cerrar el Banco Central y utilizó una comparación para criticar a las gestiones anteriores. “¿Cómo se sentirían si sus abuelos se fueran de joda y les pasaran la cuenta?”, se preguntó.

Flanqueado con una gran cantidad de personal de seguridad que recibió a la comitiva oficial, que llegó antes de las 8, para cuando estaba pautado el acto, también se apostó afuera de la escuela un grupo de vecinos que fue a saludar la llegada del mandatario. Milei levantó la mano hacia ellos dos veces antes de ingresar al establecimiento. De la actividad también participaron la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el secretario de Educación, Carlos Torrendell.

Al comenzar el acto, Milei y Karina subieron juntos al escenario acompañados por la directora del colegio, Daniela Ezcurdia, y el Presidente entregó la bandera a la alumna que obtuvo el mejor promedio. Tras las palabras de Ezcurdia, los hermanos volvieron para recibir distinciones de la escuela, entre ellas la Cruz del Dios Solo.

“Hola a todos”, saludó Milei, como es usual y con voz ronca, al momento de su discurso. “Si no, no soy yo. Perdón por salir de protocolo”, aclaró, entre risas. Después de eso, y ante la atenta mirada de los alumnos, hizo un largo repaso por sus años escolares y por cómo combinó sus dos pasiones: el fútbol y la economía.

“Yo ingresé al colegio en 1977, hace 47 años, a un año de lo que fue el golpe cívico-militar y una de las partes más oscuras de la historia argentina, interpretada, reinterpretada. Los invito a que lo hagan ustedes mismos. Lean un lado y el otro de la biblioteca. Quizás conocen mi faceta más nueva, del anarco-capitalista, pero cuando arranqué, arranqué bastante más a la izquierda. La única forma de tener una posición sólida en algo es mirando toda la biblioteca y eso también les sugiero: que miren toda la biblioteca”, les dijo en la primera parte de su larga alocución el Presidente a los alumnos -según publica La Nación-.

En ese racconto, retomó su idea de cerrar el Banco Central. “En el 81’ tuvimos la crisis de la tablita cambiaria, o crisis del programa de Martínez de Hoz. En ese momento cuando Martínez de Hoz renuncia asume un ministro que se llamaba Lorenzo Sigaut. ‘El que apuesta al dólar, pierde’, decía. Como verán, el evento me marcó bastante. Decidí a esa edad ser economista. Veía cómo la situación económica de las familias cambiaba brutalmente. La obsesión fue bastante intensa, a punto tal que quiero eliminar el Banco Central”, sostuvo.

En otro episodio, narró cómo subían rápido los precios durante la hiperinflación durante la gestión de Raúl Alfonsín y ahí también habló sobre su manejo actual del Palacio de Hacienda. “Cambiaban el precio en las góndolas [en la híper]. Una situación bastante traumática. Por eso también estábamos obsesionados con evitar la hiperinflación”, comparó con el momento en que asumió, mientras que hizo una alusión al actual ministro del área, Luis “Toto” Caputo. “Siempre hay alguna referencia a la economía, por eso me dediqué a la economía. Pobre mi ministro, lo que sufre… No se crean tanto, la pasa bastante bien”, bromeó, en un tono distendido que utilizó en varias partes de la charla, que se interrumpió en un momento por el desmayo de una alumna. “El médico nuestro, que venga el médico nuestro”, pidió el Presidente, que cuando la chica se recuperó deslizó: “Mencionar a los comunistas es tan peligroso que genera problemas siempre”.

Habló también Milei sobre “el recuerdo más fuerte” que tiene de su paso por el Cardenal Copello, su primer día de clases en 1977, con la materia Caligrafía, que dictaba el hermano José Luis. “Ustedes saben que andan dando vueltas mis notes y vieron lo que es mi letra… Creo que mi letra tiene una función social y es que hace ver linda la de los médicos, para algo sirve”, introdujo.

Cuando recordó a su profesor se le cortó la voz. “No puedo evitar emocionarme”, acotó. “Era el profe de Caligrafía. En aquella clase el hermano José Luis hizo dos cosas. Lo primero es que dibujó el escudo del colegio, el del óvalo en el medio. Ese óvalo en el medio simétrico, dividido en cuatro partes, en la diagonal principal tiene el dibujito de unos animalitos, que tienen la característica de tener una piel muy clara”, siguió.

“Nos contó que es un animalito que lo salen a cazar cuando hay lluvia. Y lo arrinconan contra el barro porque prefiere morir antes que ensuciarse”, dijo y nuevamente casi se larga a llorar. “Vaya que estaba dando pelea”, agregó.

Continuó con una parte más de esa clase. “El hermano José Luis, además de explicarnos el valor de que muertos antes que sucios… Vean el quilombo que estamos haciendo. Todos los días encontramos un nuevo curro y lo sacamos todo el tiempo afuera”, sostuvo y en eso rompió en llanto Pettovello, sentada en la primera fila. “Se emociona la ministra de Capital Humano, que es una máquina de encontrar curros. Todas las semanas se instala en un piso nuevo y hace unos quilombos de novela. Más allá de que [los políticos] se terminen autoincriminando por sacar los fondos fiduciarios de una ley”, indicó, en una referencia a lo que pasó cuando se cayó la ley ómnibus.

“Lo otro que hizo José Luis [durante la primera clase] fue escribir los números. Arrancó del cero al diez. El cero era muy chiquito y conforme avanzaban hacia el diez iban creciendo. Y el diez ocupaba todo el alto del pizarrón. Y ahí nos habló del mérito. Si algo me marcó la vida, fue esa clase de primer grado. Hoy la sigo recordando. Pasaron 47 años. Y me sigo emocionando con ese recuerdo. Me marcó toda la vida. Muerto antes que sucio. Y luchar por el mérito, por la excelencia. Esos son valores que tomé en una clase de Caligrafía, en el Colegio Cardenal Copello”, sostuvo, ya que uno de los ejes de su discurso fue demostrar que las familias eligen las escuelas por sus valores.

Preguntas y respuestas

Más tarde, el Presidente respondió preguntas de los alumnos. Ante el segundo interrogante, Milei repasó que el país tuvo déficit 113 de los últimos 123 años. “La Argentina tuvo 22 crisis en ese mismo período y de esas crisis 20 tienen origen fiscal. Y el déficit en esas crisis osciló entre alto y extravagantemente alto”, comentó.

“Tenemos una convicción fuerte de que la madre de todos los males es el déficit fiscal, que después tiene distintas manifestaciones. Después lo que hacen los inmorales de los políticos… ¿Ustedes cómo se sentirían si sus abuelos se fueran de joda y les pasaran la cuenta a ustedes? Estarían re calientes. Los políticos lo que hacen es irse de fiesta y pasar la factura a generaciones que ni siquiera nacieron y algunos además intentan matar: los asesinos de los pañuelos verdes”, expresó en uno de los tramos más fuertes de la mañana, cuando reforzó su posición contra el aborto legal.

“La otra forma que usa el político es financiar con emisión monetaria. Cuando se tiene déficit por encima de 4 puntos del PBI ya estás en zona de riego. En 8 sos candidato a pegarte la piña. Y bueno, nos dejaron 17, otra que Copperfield arreglaba esto”, ahondó siempre bajo la misma postura.

En esos idas y vueltas mencionó también a su ladero Santiago Caputo. Lo tildó de ser un “tipo brillante y maravilloso”. Además, y tal como lo había hecho antes en su alocución, repasó cómo creció su figura y la de su vice, Victoria Villarruel, desde que eran “dos perdidos” en la Cámara de Diputados y terminaron en la Presidencia. “Soy el presidente más votado de la historia argentina”, sentenció.

Lo que quiero transmitir es que cuando tienen convicción no hay nada que los pare y que, si además están acompañados con la fe, no van a poder destruirlos, no los van a parar nunca. Cuando se dejan llevar por su corazón, cuando son íntegros, cuando depositan su fe en el creador, nada los va a parar, todo va a ser posible”, aseveró Milei ante los estudiantes, para mostrar también esa faceta espiritual que lo marca desde el inicio de su gestión.

Durante el intercambio con los chicos el Presidente volvió a retomar la idea de que su gobierno evitó la hiperinflación y se refirió otra vez a “Toto” Caputo. “Nosotros teníamos plantada una híper porque los precios en la primera semana de diciembre crecían a un ritmo anualizado, de 3000%. Las dos primeras semanas, 7500%. Es decir, estábamos al borde de un desastre. Con el ministro Caputo decidimos sentarnos arriba de la caja y aguantar todo. Echamos a 50 mil empleados públicos que no trabajaban, dimos de baja 200 mil planes de gente que no lo necesitaba, eliminamos la obra pública, las transferencias discrecionales a las provincias, y recortamos un montón de privilegios”, enumeró.

Son tan inmorales que hacían viajes en primera clase, acumulaban millas y las gastaban con la familia. Donde tocan hay curros”, insistió el libertario, quien dijo que su objetivo para este año era alcanzar el déficit cero y que ya en enero lo empezaron a trazar. “Motosierra y licuadora”, enfatizó.

Asimismo, Milei marcó que los jóvenes son los que iniciaron la “revolución liberal”, tanto por su alta presencia en redes como también porque “llevan menos tiempo en el mecanismo de lavado de cerebro que es la educación pública”. Al respecto aclaró: “Independientemente de que sea estatal o privada, porque cuando se estudian los contenidos están recontra rojos”.

Sin cesar en esa consideración, el mandatario indicó: “Está lleno de videos de profesores maltratando alumnos por oponerse a la opresión kirchnerista y la verdad han sido valientes. Les han hecho bullying, les han hecho de todo. En este momento tengo un problema con una persona de mi equipo. La Universidad de Belgrano persigue a Iñaki [Gutiérrez] por ser liberal; él hace mi TikTok. La profesora de Microeconomía 1 lo persigue por ser liberal. Espero que el secretario de Educación y la ministra de Capital Humano pongan en orden este desborde que hay en la Universidad de Belgrano, donde hay profesores de origen radical persiguiendo liberales”.

Ya para el final, les dijo a los estudiantes: “Si la Argentina realmente se levanta, es gracias a los jóvenes. Yo no vine a arriar corderos, yo vine a despertar leones. Y los primeros leones fueron ustedes”.

Su maestra y un compañero de curso

Entre las personas que se agolparon en la entrada se encontraba una señora que fue la maestra del Presidente, de nombre Teresa y conocida como “Techi”. “Él fue mi alumno en cuarto grado. Le daba todas las materias”, reveló a la prensa la mujer de cabello entre castaño y colorado, quien también dijo que la asignatura preferida de Milei era Matemática.

“Le gustaba mucho jugar, pelear mucho también con los compañeros. Se fue del colegio porque no lo dejaban ser el arquero. Era bravo. Era travieso, demasiado travieso”, recordó la docente, que -según dijo- dio clases 30 años en la institución.

Presidencia

Incluso, rememoró que cuando era chico Milei adelantó que iba a llegar a ser Presidente. “Era un excelente alumno, en las materias le iba excelente”, indicó.

Asimismo, aseguró que si podría hablar con el mandatario le diría que saque el país adelante y también que mejore la educación. “No es tan buena como la que enseñábamos”, indicó sobre este último punto la exmaestra, que pidió además que el Gobierno se ocupe de la salud. “No sé a qué vamos a llegar, espero que mejore”, cerró sobre la gestión de su entonces alumno.

En tanto, en Radio Mitre, un excompañero de clases de Milei llamado Andrés Leone planteó también lo buen alumno que era el actual jefe de Estado. “Javier Milei era lo que es ahora, siempre fue igual. Siempre se destacó y siempre fue él, auténticamente él. Lo que él dice, es; en eso hay fe”, manifestó, a la vez que contó que su compañero era “estudioso y aplicado”.

Incluso Leone indicó que el líder de La Libertad Avanza (LLA) es “activo” en el grupo “Copello 88″ que comparten con quienes iban al mismo curso -la primera promoción mixta de la escuela- y, al igual que la maestra, sostuvo: “Le gustaban mucho las Matemáticas. La Lengua y Literatura, más o menos; más menos que más”.

Aparecen en esta nota:
#discurso#Economía#estudiantes#Milei
Compartí esta noticia