Milei necesita que el Congreso le apruebe en los próximos meses leyes que considera vitales para la reelección

El Presidente le ordenó a la mesa política que profundice las gestiones para sacar adelante varios proyectos que considera fundamentales. La Casa Rosada apuesta a consolidar su programa económico, mientras enfrenta el desafío de mejorar los indicadores sociales antes de las elecciones.

domingo 26/07/2026 - 10:43
Compartí esta noticia

No está dispuesto a apartarse del camino que se trazó para alcanzar los objetivos de su política macroeconómica, aunque sabe de las necesidades insatisfechas de aquellos sectores que le pueden abrir el camino a la reelección.

Javier Milei está satisfecho con el retroceso que inició la inflación, con el achique del gasto público y el freno a la emisión monetaria.

Pero ahora quiere que el Congreso salga del letargo que se hizo más profundo a partir del escándalo producido en torno a la figura del ex jefe de gabinete, Manuel Adorni.

El presidente fue claro en las instrucciones que dio a la Mesa Política de su gobierno, a través de la figura de su hermana, Karina, que parece haber entrado en una paz necesaria en la interna que mantiene con Santiago Caputo.

Necesita que durante los próximos meses se apruebe un paquete de las leyes que están pendientes desde hace un tiempo.

Se trata de la segunda parte del RIGI, para atraer a los grandes inversores; Inocencia Fiscal para lograr que se blanqueen los dólares del “colchón” que resisten el llamado del gobierno para que se integren al sistema; la reforma a la Carta Orgánica del banco central; el proyecto de Zonas Frías que reformula el sistema de subsidios para las tarifas de gas; y la modificación a la Ley de Propiedad Privada que introduce cambios al régimen de tierras.

Es un ambicioso plan de Milei cuyo objetivo es sentar las bases para un eventual segundo gobierno libertario.

El camino se bifurca porque, en paralelo, el presidente necesita una reforma política cuyo pilar es la eliminación de las PASO, las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias.

Sin internas, Milei se aseguraría poder ordenar a su propia tropa y a los aliados detrás de su figura, sin fisuras, y, además, le asestaría un duro golpe a la pelea interna del kirchnerismo y el peronismo, que necesita de ese sistema para definir la pelea entre Cristina y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Por ahora, no están los votos porque Milei necesita quebrar la resistencia de gobernadores dialoguistas y los aliados que tiene en el PRO y la UCR, que quieren sostener a las PASO.

En eso está trabajando el jefe de gabinete, Diego Santilli, sobre todo en su diálogo con los mandatarios provinciales que tienen sus propias necesidades políticas, pero, sobre todo, económicas y cuyo principio de solución están en manos de la Casa Rosada.

En el medio aparecen algunas salidas intermedias como la lista única de papel o las colectoras, que le permitiría sumar votos para la reelección.

Lo cierto es que todavía no hay nada definido y Milei quiere que, para septiembre, la reforma política esté definida.

Mientras tanto, hay una cuestión que inquieta a los planes reeleccionistas. Está referida al grado de insatisfacción en importantes sectores de la sociedad que no pueden cubrir sus necesidades básicas, lo que se refleja en las encuestas que abren distinto escenarios electorales.

Ir a una segunda vuelta electoral hoy aparece como un riesgo importante para otro turno de Milei en la presidencia.

Estamos hablando de la creación de puestos de trabajo, una recuperación salarial que se vea en la cobertura de los gastos primarios que tienen las familias y un aumento considerable de consumo.

Estos elementos parecen hoy correr con una clara desventaja frente a las prioridades que Milei plantea para la macroeconomía.

El fin del receso invernal verá hasta que punto el gobierno puede lograr los votos que necesita para allanar una parte del camino hacia la reelección.

Compartí esta noticia