Menna presentó un proyecto para garantizar la propiedad privada en el ámbito rural y poner fin a las usurpaciones

Es una modificación de la Ley 26.610, que fue aprobada en carácter de emergencia en 2006 y prorrogada tres veces. Recoge una preocupación manifestada por las Sociedades Rurales de Chubut con las cuales el diputado…

sábado 04/09/2021 - 12:36
Compartí esta noticia

Es una modificación de la Ley 26.610, que fue aprobada en carácter de emergencia en 2006 y prorrogada tres veces. Recoge una preocupación manifestada por las Sociedades Rurales de Chubut con las cuales el diputado nacional se reunió en las últimas semanas. Apunta a regularizar la situación dominial y garantizar el derecho de los propietarios a participar en los relevamientos dominiales.

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna presentó un proyecto en el Congreso para garantizar la propiedad privada en el ámbito rural, de manera de regularizar los derechos afectados producto de la actual legislación, que ya lleva 15 años con prórrogas, y ponerle fin así a las usurpaciones que se observan, sobre todo, en la Patagonia.

El proyecto presentado por Menna modifica la Ley 26.610, referida al relevamiento territorial de comunidades indígenas, y recoge una preocupación manifestada por las distintas Sociedades Rurales de Chubut con las cuales el legislador conversó en las últimas semanas.   

La Ley 26.610 fue aprobada en el año 2006, por un plazo de 4 años, y luego prorrogada en 2009, 2013 y 2017.

Su objetivo inicial era declarar “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”. Ante ello suspendió la ejecución de sentencias y los actos procesales y administrativos que persiguieran el desalojo o desocupación de las tierras.

Con las sucesivas prórrogas, dijo Menna, “totalizará en poco tiempo más un período de 16 años de una situación de total incertidumbre, que no se ha resuelto”.

“No dudan en tomar tierras en parques nacionales, reservas, hacer fuego dentro de esas áreas protegidas y poner en peligro la vida y los bienes públicos y privados. Está documentada la violencia que ejercen sobre los guardaparques, y también sobre ciudadanos que, con un título de propiedad válido y otorgado en el marco de la legislación vigente, resisten el acoso físico y moral de encapuchados que amedrentan y destruyen”, repasó.

Compartí esta noticia