Con el apoyo de PAE, siete emprendedores de Chubut participaron de la entrega de los Premios MAYMA a nivel Nacional. Un emprendedor de esta provincia, con un proyecto para reciclar aceites de origen vegetal, fue galardonado por esta distinción que selecciona a los mejores emprendimientos social y ambientalmente responsables, a nivel nacional.
Con el auspicio del Programa Pymes de PAE, los premios Mayma dieron fin a su edición 2013 con la selección del ganador nacional del concurso orientado a promover un nuevo empresariado comprometido con el medio ambiente y el desarrollo social. En la “Jornada de Evaluación: Elevator Pitches”, cada uno de los 22 emprendedores regionales seleccionados en las instancias previas presentó ante un jurado e inversores, su trayectoria, sus proyectos y sus necesidades de desarrollo. Entre los finalistas de esta edición nacional, que tuvo lugar en la Universidad de San Andrés en Buenos Aires, participaron siete emprendedores de Chubut apoyados por PAE.
Entre los máximos galardonados, estuvo el emprendedor e innovador, Cristian Orellana mediante su pequeña empresa ECOIL SAFETY (de la ciudad de Comodoro Rivadavia) que, desde hace dos años, tiene por objeto recolectar, acopiar y reprocesar aceite vegetal no reutilizable, proveniente de rotiserías, restaurantes y estaciones de servicios, para incorporarlo al proceso de transformación en biocombustible. Ese aceite era, en su mayoría, arrojado al sistema cloacal de la ciudad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Gracias a la idea y ejecución de ECOIL SAFETTY, cada cinco meses, se envían 20.000 litros a una planta en la provincia de Buenos Aires para producir biodiesel.
Los principales ganadores del certamen fueron “Xinca S.A.” (Zapatillas sustentables, de Mendoza) y “Toncarton – Ecodiversion” (Fábrica de juguetes de Córdoba). Las menciones especiales fueron para la mencionada “ECOIL SAFETY” (Comodoro Rivadavia), “Más que huertas” (Mesas de cultivos para huertas urbanas, Bs. As) y “Achalay Sustentable” (productos artesanales)
En el marco de este programa se dio asistencia a 93 proyectos, se ofrecieron 68 mentorías y 10 capacitaciones gratuitas, y se eligieron 22 finalistas, de los cuales 7 representaron a la provincia del Chubut, con el acompañamiento del Programa Pymes de PAE y los Municipios de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Colonia Sarmiento.
De esta forma el Programa Pymes de PAE, continúa con sus objetivos orientados a brindar capacitaciones, generar asociatividad empresaria, desarrollar una red interpymes, lograr la sustitución de bienes y servicios por desarrollo local, y alcanzar la diversificación productiva en industrias como el Turismo, la Tecnología, la Agrícola Ganadera, la Pesca y la Hidrocarburífera.
