Un video muestra a integrantes de la Armada de Chile entonando el polémico cántico. Además, prometen «degollar» peruanos. El gobierno ordenó sancionar a los partícipes.
En la filmación, que se difundió por las redes sociales, se puede ver a unos 50 marinos chilenos cantando consignas contra Argentina, Perú y Bolivia, durante un entrenamiento en las calles de Viña del Mar.
“Argentinos mataré, peruanos degollaré, bolivianos fusilaré”, se escucha en parte del video, donde además se perciben las risas de los transeúntes que observaban a los militares.
En su portal digital, el diario chileno La Tercera publicó que el comandante en jefe de la Armada chilena, Edmundo González, calificó de «inaceptables» las imágenes y anunció una investigación que deberá tener resultados en las próximas 24 horas. Además, anticipó que se aplicarán sanciones disciplinarias a quienes cantaron las violentas consignas.
El ministro de Defensa chileno, Alfonso Vargas, pidió a la Armada una investigación en 24 horas, como máximo. «Analicé el video, lo primero que hice fue comunicarme con al almirante Enrique Lagarraña y le pedí una información rápida en 24 horas, luego he pedido que se haga una investigación sumaria para determinar las responsabilidades y quiero decir de forma categórica que situaciones como esta no pueden ocurrir, nosotros hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países hacia Chile y no nos ha gustado, entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino», aseguró, según difundió La Tercera.
Fue el propio Ministerio de Defensa de Chile quien confirmó que los que aparecen en la grabación entonando «cánticos ofensivos y denostatorios» en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada. La vocera del gobierno chileno, Cecilia Pérez, calificó las imágenes como «vergonzosas» y dijo que la actitud de los efectivos atenta contra el esfuerzo de buenas relaciones internacionales que ha llevado adelante la administración de Sebastián Piñera hacia sus países vecinos.
En otro comunicado, la propia Armada aseguró que esas “prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como ésta se vuelvan a repetir”.