Cada 26 de enero se celebra mundialmente el día de la Educación Ambiental y en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, Clear conmemorará esa fecha con el objetivo de “mantener limpio el futuro” y así vivir en un mundo sustentable. Desde la década de ‘70, este concepto significó un cambio en el paradigma que involucra la concepción del ser humano en su interacción con el ambiente.
La educación ambiental surgió en la década de 1970 como respuesta al impacto negativo del ser humano en el ambiente (hoy denominado huella ecológica), cuya principal consecuencia fue una crisis ambiental a nivel mundial. Este escenario derivó en la necesidad de crear un nuevo paradigma que permitiera estudiar y comprender la interacción entre el hombre y su entorno y, al mismo tiempo, generar conciencia y responsabilidad alrededor de las acciones humanas, concibiendo al hombre como sujeto activo en su relación con el hábitat.
Un poco de historia
A partir de la preocupación mundial ante la desestabilización de los sistemas naturales, la comunidad internacional planteó la necesidad de cambios en las ciencias, entre ellas, las ciencias de la Educación. Fue así que a partir de la cumbre de Estocolmo, en 1972 se incorporó el concepto de educación ambiental y, en 1975, se oficializó su uso en el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado, en donde se definieron los lineamientos en la materia.
El principal legado del Seminario de Belgrado fue “la carta de Belgrado”, que enumera los objetivos de la educación ambiental a nivel mundial:
* Toma de conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
* Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos yde la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
* Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
* Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
* Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
* Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Clear y la educación ambiental
Cada año, más de tres mil alumnos participan del programa “Reciclear”, que Clear lleva adelante junto a las instituciones educativas de las localidades en las que opera, con el objetivo de que los chicos y jóvenes incorporen conocimientos sobre sustentabilidad para luego los apliquen en su vida cotidiana.
Con la enseñanza de conocimientos teóricos y la aplicación de lo aprendido de manera didáctica con juegos y actividades, los alumnos logran comprender la importancia del cuidado del entorno y toman conciencia acerca de su responsabilidad como actores sociales de quienes depende el futuro.
Ecojuegos en Facebook ClearCR
En los próximos días, en la página de Facebook Clear CR, vas a encontrar un Ecojuego especial sobre educación ambiental. Además, también te recomendamos Ecojuegos Online que combina aprendizaje y educación!