Malvinas, sube la tensión: Londres envía ministro y buque de guerra

En medio de la escalada de tensión entre Gran Bretaña y la Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Browne, viajará a las Islas Malvinas/Falklands para participar de la conmemoración del 30° aniversario de la…

martes 31/01/2012 - 17:30
Compartí esta noticia

En medio de la escalada de tensión entre Gran Bretaña y la Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Browne, viajará a las Islas Malvinas/Falklands para participar de la conmemoración del 30° aniversario de la guerra. Además, el ministerio británico de Defensa informó que enviará a las islas uno de los barcos de guerra más modernos de la Royal Navy, el ‘HMS Dauntless‘, tipo 45.

Un ministro británico viajará a las Islas Malvinas en junio para participar de la conmemoración del 30° aniversario de la Guerra entre Gran Bretaña y la Argentina. Se trata de una visita que traerá cola, en medio de la renovada tensión entre ambas naciones. Esta noticia se conoció este martes (31/01), el mismo día en que trascendió que el Reino Unido enviará a las Malvinas, en los próximos meses, uno de los barcos de guerra más modernos de la Royal Navy (Marina)
«Voy para coincidir con la finalización de la guerra de las Malvinas. Iré en junio por el aniversario número 30,» dijo a Reuters Jeremy Browne, el ministro de Relaciones Exteriores encargado de las relaciones con América Latina.

Browne dijo que espera que su visita de una semana no perturbe a la Argentina, que ha acusado a Gran Bretaña de actuar provocativamente al anunciar que el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, será enviado a las islas este año para ser piloto de helicóptero de la Royal Air Force (RAF).

«Espero que lo vean como lo que es, es decir, un reconocimiento del valor y el sacrificio de los soldados británicos y de los propios isleños en la liberación de las Islas Malvinas hace 30 años y también una celebración más amplia del sacrificio hecho en general, incluyendo a los argentinos «, dijo.

Se trata del primer ministro del gobierno de coalición de Gran Bretaña, hace 20 meses en el poder, que anuncia una visita a las islas. Y será el primer ministro de Relaciones Exteriores en ir a las Islas desde 2008.

Envían buque de guerra a las Malvinas
El Reino Unido enviará a las islas Malvinas uno de los barcos de guerra más modernos de la Royal Navy (Marina), informó hoy el Ministerio británico de Defensa.  Se trata del destructor ‘HMS Dauntless‘, tipo 45, que partirá hacia el Atlántico Sur y que sustituirá a la fragata británica ‘HMS Montrose‘, agregó el ministerio.

El despliegue, que según Defensa ya estaba programado, se produce en momentos de un aumento de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas, ante el próximo 30 aniversario de la guerra que libraron ambas naciones.

De acuerdo con The News Portsmouth, el buque Dauntless HMS (8.000 toneladas de desplazamiento) se desplegará en el Atlántico Sur a finales de marzo.

Para la patrulla del Atlántico Sur un buque de guerra es enviado 2 veces al año para 6 meses de servicio.  Pero el Dauntless será el primero de los nuevos buques de la Armada británica (destructores del Typo 45, 1.000 millones de libras esterlinas) en llegar al Atlántico Sur.

Los medios de comunicación de Londres especulan que el despliegue se produce después de un período de aumento de la retórica entre Londres y Buenos Aires acerca de quién tiene la disputa de soberanía sobre las Islas.

HMS Dauntless es un buque de guerra de elite. Hay 6 unidades Typo 45 en operaciones.

«Va a las Malvinas en un despliegue de rutina, pero el hecho significativo es que se haya elegido ese buque», dijeron en Londres.

Un buque gemelo, el HMS Daring, cumple una misión en el Golfo Pérsico, donde Irán amenaza con bloquear el Estrecho de Ormuz.

Fuente: (Urgente24)

Compartí esta noticia