El diputado nacional por Chubut, Juan Pablo Luque, cuestionó el destino de los bienes que YPF posee en Comodoro Rivadavia y sostuvo que deben permanecer al servicio de la comunidad. Además, reclamó que sea la propia ciudad la que decida qué hacer con ese patrimonio.
«YPF ya se fue de Comodoro Rivadavia. Lo hizo sin que nadie lo impida y dejando detrás un pasivo ambiental y social de dimensiones incalculables», expresó.
También advirtió que, además de abandonar la ciudad, «ahora pretenden disponer de los bienes que YPF posee en Comodoro sin que la comunidad tenga participación alguna en su destino». En ese sentido, remarcó que «esos bienes fueron construidos y sostenidos gracias al esfuerzo de generaciones de comodorenses y deben permanecer al servicio de la ciudad».
Asimismo, señaló que durante los últimos meses los concejales de su espacio político impulsaron distintas iniciativas y solicitaron al Ejecutivo Municipal que realizara las gestiones necesarias para garantizar que esos bienes quedaran en manos de la comunidad.
«Sin embargo, incluso ante los pedidos de información sobre las acciones realizadas, la respuesta fue el silencio», indicó.
Ante ese escenario, anunció la propuesta de impulsar una acción judicial para resguardar el patrimonio de la empresa en la ciudad.
«Proponemos que el Municipio impulse una acción declarativa de certeza destinada a resguardar estos bienes frente a cualquier negociación, cesión o transferencia que pudiera involucrar a otros niveles del Estado, organismos o actores privados», sostuvo.
Además, planteó que el destino de esos bienes sea definido con participación de distintos sectores de la comunidad.
«Creemos que debe ser el pueblo de Comodoro Rivadavia quien decida el destino de estos bienes», manifestó.
Para ello, propuso que participen representantes barriales, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal, «garantizando una discusión abierta, transparente y con la comunidad como protagonista».
En esa línea, remarcó por último «que nadie pretenda quedarse con lo que pertenece a los comodorenses. Durante más de cien años, nuestra ciudad aportó trabajo, recursos y riqueza para el desarrollo energético y económico de Chubut y la Argentina».
