“Los voy a matar a todos”: las declaraciones de los testigos de la noche en que Chano Charpentier fue baleado

Su tío, el chofer de la ambulancia que fue asistirlo, el médico de la obra social, la pareja de su madre y un vecino declararon en la madrugada del lunes ante la policía y brindaron…

martes 27/07/2021 - 14:19
Compartí esta noticia

Su tío, el chofer de la ambulancia que fue asistirlo, el médico de la obra social, la pareja de su madre y un vecino declararon en la madrugada del lunes ante la policía y brindaron detalles de la secuencia en la que el músico habría agredido a su madre y a un policía que luego le disparó en el abdomen.

Este lunes por la madrugada -de acuerdo a la versión policial que ya fue elevada a la Justicia- el cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier agredió a su madre en medio de un presunto episodio de salud mental e intentó atacar con un cuchillo a un agente de la Policía Bonaerense que había sido enviada al lugar, por lo que otro efectivo le disparó y lo hirió gravemente en el abdomen.

Las declaraciones ante la Policía Federal de los testigos del episodio, a las que accedió Infobae, reconstruyen con cierto nivel de detalle las circunstancias que terminaron con el músico y ex líder de Tan Biónica internado en la terapia intensiva del Sanatorio Otamendi con varios órganos vitales comprometidos.

Si bien en las últimas horas su madre, Marina Charpentier, aseguró que su hijo no quiso agredir a nadie más que “a sí mismo”, todos los testigos del hecho remarcaron que Chano estaba en una actitud violenta y agresiva hacia su madre y los médicos que pretendían trasladarlo a un hospital.

En sus respectivas declaraciones, el médico psiquiatra y el chofer de la ambulancia de la empresa de medicina prepaga OSDE -que se trasladó hasta el Barrio Parque La Verdad de Exaltación de la Cruz por un llamado de la madre del músico- aseguran que el cantante se resistía a ser atendido o derivado a un centro de salud y que, antes de la llegada de la Policía Bonaerense a la casa, Chano los amenazó:“Los voy a matar a todos”.

Tanto Esteban Charpenter, su tío materno, como Oscar José Otonello, marido de su madre, confirmaron en sus declaraciones que el viernes pasado había ocurrido un episodio similar en torno al músico que terminó sin incidentes. Ambos contaron que cerca de las 20.30 Chano había tenido un episodio de salud mental y una serie de reacciones por las que su madre decidió llamar a un médico con el fin de que pudieran trasladarlo para que sea tratado por su adicción al consumo de estupefacientes.

En esa oportunidad, tres ambulancias y dos móviles de la Policía Bonaerense se trasladaron hasta la casa donde el músico se alojaba hace algunas semanas pero el músico se negó a la posibilidad de una internación voluntaria y se tornó “violento con todos los presentes”. En ese contexto, y al no haber personal psiquiátrico que pudiera asistirlo, los móviles y las ambulancias se retiraron del lugar.

Este lunes, cerca de las 21.15, la madre del cantante volvió a pedir ayuda a la guardia psiquiátrica de OSDE para intentar internar a su hijo una vez más. También le escribió a su hermano, tío del músico, y le indicó que su hijo estaba “fuera de sus cabales” y en una actitud de mucha violencia.

Esa ambulancia llegó al lugar una hora y media más tarde, cerca de las 22.45, con el médico psiquiatra Gonzalo Caliguri a bordo, quien declaró haber mantenido varias llamadas con la madre del músico antes de llegar para conocer el panorama que iban a encontrar.

En el lugar, contó Caliguri, Marina Charpentier le indicó que su hijo estaba “tranquilo” pero que desvariaba y estaba posiblemente bajo el efecto de alguna sustancia. El médico intentó tocar timbre para ser recibido por Chano pero, según declaró, el músico había cortado el suministro de electricidad. Luego, cuando intentó dialogar con él desde una ventana en el patio trasero, siempre según la declaración del psiquiatra, Chano reaccionó mal, insultando a su madre y amenazando con clavarle un cuchillo en la yugular.

En ese momento, de acuerdo a las declaraciones de Caliguri y el chofer de la primera ambulancia en llegar, Chano salió de la casa por la puerta principal con un cuchillo en la mano y al grito de: “Los voy a matar a todos, les voy a cortar la yugular”. Ahí es cuando su madre intenta resguardarse de las agresiones junto a Otonello dentro del auto de su pareja, que el cantante comenzó a golpear con un palo con ellos adentro y luego regresó a la casa. En su declaración, Otonello refiere que dentro de la casa, luego de que su madre se resbalara mientras huía, Chano le propinó varias patadas a la mujer en el piso.

Unos 15 minutos del arribo de la primera ambulancia, llegó al lugar otro móvil de a empresa Más Vida con el enfermero Juan Marcelo Giménez, la médica Emily Torrico Céspedes a bordo, que presenciaron varias de las agresiones relatadas por los otros testigos. Algunos minutos después llegó también una ambulancia de la empresa Acudir, el tío materno del músico y un móvil de la Seccional 2da de Parada Robles.

En los minutos siguientes, y de acuerdo a los testigos, Chano continúo entrando y saliendo de la casa en una actitud agresiva, mientras los médicos evaluaban intervenir para -ante la negativa de ser internado de forma voluntaria- llevar a cabo una derivación forzada. Ante la invitación de los efectivos a que mantuvieran un diálogo, Chano salió de la casa con la mano bajo el abrigo que traía puesto. En ese momento, según la declaración del psiquiatra Caliguri, el músico insistió con la amenaza de matar a todos los presentes y, mientras dos efectivos se alejaban para resguardarse, Chano se abalanzó sobre el tercero, que quedó alejado de la salida del lote y con una ligustrina en sus espaldas.

Ahí es cuando todos los testigos, que no vieron directamente el momento del disparo, escucharon un estruendo y, según la declaración de Otonello, el grito de su pareja, la madre del músico, que increpó al policía: “¿Cómo le vas a pegar un tiro?”.

Chano quedó tirado en el suelo y todos los médicos presentes en el lugar lo asistieron y lo trasladaron de urgencia al Sanatorio Otamendi, donde continúa internado en terapia intensiva. En la ambulancia que lo llevaba al centro de salud, de acuerdo a los dichos de Otonello, la agresión sobre su madre se repitió: el músico la agarró de una de las muñecas y la retorciópor lo que tuvieron que detener el vehículo y pasar a la mujer al asiento delantero para que Chano se tranqulizara.

El expediente, que inicialmente fue instruido por el fiscal Juan Manuel Esperante, pasó hoy a manos de la UFI Nº 1 de Zárate-Campana, especializada en Delitos Complejos, por estar involucrado en el caso un policía bonaerense.

Aparecen en esta nota:
#Chano
Compartí esta noticia