Los proyectos Ingentis I y II se convirtieron en el “agujero negro” del dasnevismo

Los fantasmagóricos proyectos Ingentis I y II, prometen convertirse en un escándalo emblemático de la gestión dasnevista, puesto que los chubutenses desconocen cómo está compuesto el capital accionario de Ingentis, quienes son los miembros, sus…

jueves 27/10/2011 - 20:00
Compartí esta noticia

Los fantasmagóricos proyectos Ingentis I y II, prometen convertirse en un escándalo emblemático de la gestión dasnevista, puesto que los chubutenses desconocen cómo está compuesto el capital accionario de Ingentis, quienes son los miembros, sus remuneraciones y fecha de su designación.

El diputado provincial de la UCR, Roberto Risso, expresó que «en este gobierno no se muestran los papeles, esto es algo que ha caracterizado al ‘dasnevismo’. Es imposible para el nuevo gobierno, difícil, llegar a conocer la situación financiera de la provincia. Entonces qué nos queda a los demás, los ciudadanos y la oposición.

«Me da la sensación que ni el mismo Das Neves conoce cuál es la situación real de la provincia. Nunca se ha preocupado ni interesado ni por los controles internos ni externos. Lo único que han hecho es malgastar, pagar con el dinero de los chubutenses una precandidatura de cientos de millones.

«Lo mismo pasa con Ingentis y muchos otros temas en los que nos encontramos con la misma nebulosa, con la imposibilidad de conocer cuánto nos ha costado. El día que se destape lo de Ingentis y podamos conocer lo que ha pasado, va a ser uno de los escándalos más grandes«, aseguró.

Risso profundizó sobre los males chubutenses recordando que no hay que olvidar que quien es presidente de Petrominera y secretario de Hidrocarburos: «fue síndico, representando al Estado provincial y del otro lado del mostrador, más cercano a los intereses económicos que no eran del Estado sino de los privados de Ingentis. Después se permitió la capitalización de Petrominera para pagar con plata de los chubutenses sumas que no sé si vamos a saber en definitiva cuánto nos han costado«, remarcó.

«No sabemos cuánto es el dinero destinado del tesoro provincial a estos proyectos. El único proyecto Ingentis que se puso en marcha, constituyó los directorios y han cobrado, es el I. Lo que pasó después es muy difícil determinarlo. Es difícil determinar si han continuado, estoy convencido que ha sido así y han cobrado sus sueldos al día de la fecha», sostuvo.

Dijo que los comodorenses hemos dejado pasar un hecho gravísimo: «Espero que sea por ahora, me refiero a la utilización de parte de los fondos que le corresponden a la ciudad, de reconversión económica, U$S 60 M, para la capitalización de Ingentis, pagar sueldos y que no quiebre en momentos que estábamos cerca de las elecciones del 20 de marzo.

El legislador radical estimó que eso es algo parecido a lo que sucedió con la denuncia de la publicidad oficial, cuando en diciembre presentaron la denuncia desde la UCR y los fiscales de Trelew solicitaron la documentación y se realizaron dos mandamientos desde los oficiales de Justicia ante la oficina de Información Pública y, cuando vieron que se avanzaba en serio, el procurador decidió pasar todo a Rawson y así logró parar un poco el tema«, insistió.

«Ahora, por suerte, pareciera que luego de esta última intervención, se está comenzando a mover de nuevo. Pero han sido todas actitudes y estrategias tendientes a disimular hechos graves, tanto que Das Neves va a quedar en la historia con una provincia marginada de la venta de las acciones de BP a los chinos, miles de millones que hemos permitido que se mal manejen de esta manera», dijo y enfatizó que esa es una constante de la gestión Das Neves que espera no tenga una actitud cómpliuce en los futuros funcionarios porque muchas de estas cosas podrían empezarse a conocer.

La transición
Risso asintió que el cambio de mando provincial se complicaría ante la pregunta formulada por parte de los conductores del programa «Tarde en la Radio», que se emite por Radiocracia: «Esta ha sido una gestión que se caracterizó por vivir una realidad mitómana. No sólo Das Neves sino también algunos que después se fueron, sufren la misma enfermedad  o actitud política, de la mentira, y creerse esa mentira, distorsionando la realidad que vemos el resto de los mortales», resumió.

En tal sentido, dijo que eso llevará a consecuencias muy gravosas para el futuro de los chubutenses como lo es el manejo de los recursos naturales. «En eso, quien se ha caracterizado ha sido (Norberto) Yauhar, mientras ha estado al lado de Das Neves. Por eso creo que los dos se parecen y mucho».

Foto: Diario Crónica

Compartí esta noticia