Los productores rurales reclamaron la eliminación de la retención a las lanas

Dirigentes rurales coincidieron ayer en reclamar ante las autoridades nacionales la eliminación o reducción del sistema de retenciones a las lanas, las cuales “afectan y neutralizan la mejora que se obtuvo el último año” en…

lunes 07/02/2011 - 11:28
Compartí esta noticia


Dirigentes rurales coincidieron ayer en reclamar ante las autoridades nacionales la eliminación o reducción del sistema de retenciones a las lanas, las cuales “afectan y neutralizan la mejora que se obtuvo el último año” en el precio de las mismas.

Durante los discursos de la 73ª Exposición de Ganadería y Afines y 31ª del Carnero a Campo de Comodoro Rivadavia se mencionaron las problemáticas de la sequía y las heladas que afectaron la región. Hoy a las 15, se realizarán los remates de los 110 animales que llegaron a la competencia de 22 cabañas de la Patagonia, entre ellos los grandes campeones.

En el predio ferial de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia ayer tuvo lugar el acto central de la 73ª Exposición de Ganadería y Afines y 31ª del Carnero a Campo, para lo cual fueron convocados empresarios, dirigentes políticos y rurales, además del vicegobernador Mario Vargas, quien fue el encargado de inaugurar oficialmente la muestra que culminará hoy con los remates.

En su discurso la presidenta de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando de Blanco, señaló que el objetivo de la exposición rural “es mostrar y compartir la excelente calidad que se alcanza con el trabajo diario de los productores patagónicos”.

“Se trata de competir, honestamente, para tener el mejor producto, más allá de que no todo eso es suficiente porque dependemos de otros factores ajenos a nuestros esfuerzos como hacedores del campo. Esas mismas variables disminuyen el impacto de nuestros logros antes de que lleguen a destino”, indicó.

La titular de la Sociedad Rural añadió: “si comparamos nuestra realidad con la del año anterior, podemos decir que aumentó el valor de nuestros productos pero, paralelamente, las consecuencias de fenómenos climáticos adversos como la sequía y un fuerte temporal de nieve, neutralizaron los mejores precios de la presente zafra. Ante esto, hemos recibido el apoyo del gobierno provincial, de Defensa Civil y de Vialidad Provincial”.

Sin embargo, “necesitamos la devolución de nuestro capital por la enorme cantidad de ovejas muertas y la reparación de las instalaciones, seriamente dañadas por dichas contingencias climáticas. Incluso, resulta insoportable que el Estado nacional mantenga las retenciones a las lanas, ya que a las majadas también las diezman las malas políticas impuestas por quienes toman decisiones en Buenos Aires”.

“Falta diálogo”

A su turno el titular de la Confederación de Sociedades Rurales de la Argentina, Mario Llambías, comentó: “recorro todas las exposiciones en diferentes regiones porque eso me permite conocer la realidad productiva de este país que es muy importante y tiene un futuro enorme”.

“Lo digo porque también puedo recorrer exposiciones en otros países y en varios de los casos, aún en naciones con menos riquezas del campo que nosotros, ven solucionados gran parte de sus problemas porque existe un diálogo civilizado entre las partes. Acá tenemos encontronazos porque cuando el gobierno nos convoca a dialogar es para hacernos un anuncio y no para discutir problemáticas”, señaló el dirigente rural.

Por su parte el vicegobernador, Mario Vargas, reconoció: “los problemas fueron, son y serán, seguramente, muchos pero este gobierno siempre desde que llegó en el 2003 ha estado al lado de los productores y de los empresarios ante episodios duros y complejos que tuvieron a veces soluciones satisfactorias y en otros casos no”.

“Tuvimos inundaciones, sequías, temporales, cenizas, pero siempre ofrecimos respuestas con hechos concretos y lo seguimos haciendo. Monitoreamos toda la provincia, detectamos y afrontamos los problemas en conjunto con el INTA y otras entidades afines, de manera que estamos tranquilos porque si bien la situación es difícil, siempre pusimos el hombro a las dificultades. Entendimos esos problemas estructurales y lo primero que hicimos fue condonar las deudas de impuestos, aun las anteriores a nuestros gobiernos”, sostuvo.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia