Los buques chinos que pescaban ilegalmente en aguas chubutenses permanecerán 10 días en el puerto de Comodoro Rivadavia
La Justicia entendió que “hubo una suerte de desobediencia” a las órdenes del organismo de control y los capitanes serán juzgados por ello. El Gobierno definirá la multa económica por pescar en jurisdicción argentina y el destino de las diez toneladas de mercadería que había en las bodegas.
Según informaron desde el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, los buques de bandera china que fueron capturados el pasado 25 de diciembre por Prefectura Naval Argentina cuando se encontraban pescando ilegalmente en jurisdicción de la zona económica exclusiva argentina, permanecerán al menos diez días más en el puerto local, mientras duren las actuaciones correspondientes.
La jueza Eva Parcio de Seleme, titular del Juzgado Federal, brindó precisiones con respecto a las normas marítimas argentinas e indicó que, según la información suministrada por Prefectura Naval Argentina, se entiende que “hubo una suerte de desobediencia a las órdenes de autoridad de control del Mar Argentino, respecto de los dos buques”, por lo que indicó que “esta es justamente la conducta que se está juzgando”.
La magistrada recordó que las embarcaciones fueron encontradas navegando y pescando conjuntamente en aguas jurisdiccionales argentinas. “De acuerdo a la reglamentación de mares, y como corresponde a la autoridad de policía que tiene Prefectura, se le dio la voz de alto a fin de que una comisión pueda abordarlos para labrar el acta de infracción correspondiente por estar pescando en territorio argentino” explicó, pero los buques no aceptaron detener las máquinas e intentaron evadir los controles.
Tal como indican las normas marítimas vigentes, por pescar dentro de la jurisdicción, el capitán no puede abandonar el barco y queda a disposición de la Justicia Federal. La infracción de pesca sobre el territorio, en tanto, queda supeditada a actuaciones administrativas de la Aduana, Puerto y Prefectura Naval Argentina.
Por su parte, el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia Oscar Ruiz, explicó que “el miércoles aproximadamente a las 18 horas los barcos Lu Rong Yu 6177 y Lu Rong Yu 6178 amarraron al muelle de Comodoro Rivadavia, mientras los esperaban personal de la Aduana, AFIP, Migraciones y Prefectura Naval Argentina, además de una traductora china de Comodoro Rivadavia”.
Las embarcaciones permanecerán allí al menos diez días más, mientras duren los procesamientos del Juzgado.
En tanto, “personal de Senasa corroboró la mercadería que traían ambos buques, lo cual corresponde a 10 toneladas, aproximadamente, de calamares y variados”, especificó el funcionario.
Con respecto a la mercadería del buque detalló que “el destino de la misma lo definirá el Juez actuante», y comentó que “normalmente se va a remate para poder pagar la multa que le aplica el Gobierno”.
“En este caso -indicó- falta definir aún si se subasta o si es donado a entidades de bien público previo a los controles bromatológicos pertinentes que realizará Senasa”.
Asimismo, señaló que “la Justicia además va a definir el destino de la tripulación, la cual permanece a bordo de los buques” y explicó que “mientras tanto se realizarán los controles médicos de rigor a cada uno de ellos”.
Por otro lado, expuso que “los capitanes de los barcos fueron trasladados a en una lancha de Prefectura a declarar”.