El misionero Maurice Closs confirmó en las últimas horas que se presentará para la reelección. Se suma así a una larga lista de mandatarios provinciales que intentarán mantenerse en su cargo.
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, confirmó en las últimas horas que buscará su reelección, por lo que se suma a una serie de mandatarios provincial que irán en el mismo camino, o que tienen la intención de hacerlo.
En total, 22 de los 24 distritos deberán elegir gobernador y vice en estas elecciones. Las dos provincias que no lo harán son Corrientes y Santiago del Estero, las cuales elegirán en 2013 y 2012, respectivamente.
El caso más particular de todos es el del formoseño Gildo Insfrán. Gobernador de su provincia desde 1995, es el único que se mantiene gracias a una legislador que permite la reelección indefinida. Y buscará un nuevo mandato.
También el gobernador de Tucumán, José Alperovich, tiene decidido buscar su tercer mandato. La cuestión pasa por la cláusula de reelección que fue impulsada en 2006, y la que los sectores de la oposición lo objetan, aunque se descarta que el máximo tribunal de Justicia de la provincia, con mayoría oficialista, le de vía libre a Alperovich.
Otro que tiene la intención de buscar una re-reelección es el sanjuanino José Luis Gioja. Pese a que la Constitución sanjuanina lo prohíbe, Gioja tiene decidido impulsar una reforma que le permita presentarse una vez más a la Gobernación.
Jorge Capitanich alejó cualquier posibilidad de una candidatura nacional, y ratificó su decisión de ir por un nuevo mandato en el Chaco. Lo mismo ocurre en Entre Ríos, donde Sergio Urribarri confirmó en los últimos días que se presentará para un nuevo mandato.
En Salta, Juan Manuel Urtubey desdobló las elecciones provinciales, que se celebrarán el 10 de abril, en las cuales seguramente se presentará para un nuevo mandato. Lo mismo ocurre con el riojano Luis Beder Herrera, quien tiene un amplio apoyo del gobierno nacional.
Otros gobernadores que están en condiciones de buscar una reelección son Daniel Scioli (Buenos Aires) Gildo Insfrán (Formosa), Daniel Peralta (Santa Cruz); los aliados Jorge Sapag (Neuquén) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego); y los opositores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca)
Mientras tanto, Mauricio Macri también está en condiciones de buscar un nuevo mandato, aunque en las últimas semanas dejó en claro que será candidato a la Presidencia.
Sólo un gobernador habilitado para un nuevo período no buscaría repetir. Se trata del oficialista Oscar Jorge (La Pampa), quien llega muy desgastado al final de su mandato y se alinearía detrás de la candidatura de Carlos Verna, su antecesor y padrino político.
Finalmente, hay seis mandatarios provinciales que no están habilitados para ser reelectos en este turno electoral. Son los oficialistas Celso Jaque (Mendoza), Walter Barrionuevo (Jujuy) y Miguel Saiz (Río Negro); y los opositores Juan Schiaretti (Córdoba), Hermes Binner (Santa Fe) y Mario Das Neves (Chubut).
(Infobae)