Los ex combatientes quieren erigir un monumento a Mario Almonacid

En el cementerio Oeste se colocaron ofrendas florales en los nichos de los soldados comodorenses caídos en combate durante la guerra de Malvinas: Mario Almonacid, Oscar Millapi y Jesús Marcial. Luego, autoridades políticas y militares…

domingo 03/04/2011 - 16:30
Compartí esta noticia

En el cementerio Oeste se colocaron ofrendas florales en los nichos de los soldados comodorenses caídos en combate durante la guerra de Malvinas: Mario Almonacid, Oscar Millapi y Jesús Marcial. Luego, autoridades políticas y militares se trasladaron a la Cruz Mayor donde también se colocaron ofrendas.

Como cada 2 de Abril, hubo un minuto de silencio para recordar a todos los héroes de Malvinas y luego se escuchó la invocación religiosa del sacerdote católico Alfaro Veliz que pidió por el descanso eterno de las almas de aquellos jóvenes soldados.

También habló Luis Mansilla en nombre de la Agrupación de Veteranos de Comodoro Rivadavia y tuvo sentidas palabras hacia quienes ofrendaron su vida en defensa de la soberanía argentina.  Se emocionó al decir que “parece que fue ayer cuando sucedió todo” y reconoció el apoyo que tuvieron los soldados de parte de la ciudadanía comodorense.

En cada ceremonia los Veteranos renuevan sus peticiones al gobierno de turno, y este año el pedido fue que se concluya la construcción de su sede social en la calle Polonia. A la vez, pidieron que se cambie el nombre a las avenidas Kennedy y Estados Unidos, para que puedan denominarse a partir de ahora como Avenida República Argentina y Héroes de Malvinas, respectivamente. Recordaron que este pedido lleva varios años, así como en su momento se concretó el pedido por el cambio de denominación a la calle Araucarias donde vivía el soldado Mario Almonacid y que hoy lleva su nombre.

Un bronce para Mario

También se anunció el inicio a la campaña “Un bronce para Mario”, que apunta a lograr que se perpetúe en un monumento de bronce la memoria de Mario Almonacid, quien fue el primer conscripto argentino caído en combate. Sucedió a las 7:30 del 3 de abril de 1982.

Los ex combatientes piden un justo reconocimiento por los que murieron en combate y por quienes descansan en el fondo del mar, así como para aquellos que volvieron y no supieron qué hacer con su vivencia y terminaron luego con su vida, presos del olvido y abandono, recalcó Mansilla.

Pidió además que este monumento sea la llama que mantenga activa la memoria de los argentinos y sobre todo de los comodorenses, sobresaltando la importancia que tiene la memoria en el refuerzo de la identidad. Por eso pidió a las nuevas generaciones y a sus padres que afiancen y renueven el amor a la Patria, la defensa de la soberanía y el respeto a los símbolos patrios.

Compartí esta noticia