Los docentes paran por la falta de respuesta de Provincia

La medida será este miércoles y se reiterará en el reinicio de clases tras el receso invernal. Así lo confirmó Daniel Murphy, de la ATECH, quien manifestó que en realidad lo del día de mañana…

martes 05/07/2016 - 23:09
Compartí esta noticia

La medida será este miércoles y se reiterará en el reinicio de clases tras el receso invernal. Así lo confirmó Daniel Murphy, de la ATECH, quien manifestó que en realidad lo del día de mañana ya estaba determinado y que más allá de esa ratificación de una decisión tomada decisión desde hace un tiempo ya, y no habiendo novedades de parte del Gobierno, el paro estaba firme.

daniel murphy“Es lo que sucedió, se va a realizar el día de mañana un paro de 24 horas en toda la provincia de los docentes y el congreso que se reunió hoy en Madryn resolvió el paro de no inicio el día 25 de Julio por 24 horas y una posible medida por 48 horas para la semana siguiente de la que no tengo los detalles porque yo no participe del Congreso, pues no soy congresal pero en principio esas son las medidas que se resolvieron”, comentó esta tarde Daniel Murphy

Y agregó que todo obviamente va a ser ratificado por las asambleas después del día 25 “para ver si hay alguna respuesta de parte del Gobierno, pero este es el inicio de un plan de lucha provincial y es una decisión que saludamos y que veníamos pidiendo porque ya desde hace tiempo que el Gobierno no da respuesta a los reclamos, entre los que hablamos como siempre de la obra social de lo salarial, de lo presupuestario, del impuesto a las Ganancias y una serie de temas que ya hace tiempo que están planteados y el Gobierno puede hacer algo y debe hacer algo, y no lo ha hecho”.

“De lo único que se encargan es de atacar los reclamos, las medidas, amenazar con los descuentos que sea, que sabemos que es inconstitucional porque si hay un derecho a huelga no puede ser penalizado con un descuento como lo que les hacen a los docentes de jornada completa, por ejemplo, que se les descuenta más de $1.300 por un solo día de paro. La verdad es una situación que pone a muchos compañeros en la disyuntiva de ir a una medida que saben justa, o no ir y resignar su derecho a huelga, entonces evidentemente de parte del Gobierno tiene que haber otro tipo de respuesta que no sea la misma de siempre. Porque después las cosas se ponen más difíciles, evidentemente”, lamentó.

Consultado por el Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz acerca de si ahí está el peso del gremio en la negociación siendo mañana al paro, pero también estando la amenaza del Gobierno del descuento por el día no trabajado, Murphy dijo que “la amenaza siempre está y es una vergüenza que pase en un Gobierno que se dice democrático y donde lo hace dentro del mismo alguien que se define a sí como peronista y justicialista, y habla de los derechos de los trabajadores pero a la primera de cambio lo primero que hace es no pagar los sueldos en tiempo y en forma, y amenazar con descuentos; cuando hay un reclamo, seguimos con gente sin cobrar, seguimos con un largo listado amontonando notas y más notas a reclamos y más reclamos y no hay ningún tipo de solución de fondo que nos permita decir que por fin dejamos atrás la prehistoria y tenemos un sistema digital que le permite al trabajador cobrar en tiempo y forma saber lo que cobra, cómo y por qué”.

La modalidad que aguarda luego de las vacaciones

“El paro es por 24 horas y a partir de ahí, abrir un periodo de debate en las asambleas escolares en toda la provincia y esperemos que haya la posibilidad de que todos los trabajadores estemos debatiendo y principalmente que también llegue una respuesta del gobierno y a partir de ahí se ratificará o no la medida por 48 horas de la semana siguiente”, dijo sobre lo que se espera para el día 25.

Y agregó que “si bien nosotros estamos orgullosos de haber llevado aquella lucha de los 75 días de paro, también decimos que no queremos llegar a ese extremo, a esa situación. Pero también es cierto que hay límites que este Gobierno está superando como el dejar de pagar sueldos y amenazar y decirle que va a haber una paritaria a mitad de año, como se comprometió a principios de año y ahora decir que estamos locos, que es una locura lo que pedimos”.

Murphy señaló que hay cosas que no se sostienen, como lo de la obra social o el impuesto a las Ganancias. “Son cuestiones que ya no se pueden sostener, que no se puede seguir mintiendo sobre la situación diciendo que no pueden porque en realidad lo que pasa es que no quieren tocar los fondos, los que realmente tiene como recursos esta provincia y destinarlos a la escuela”, disparó.

“Entonces hacen lo que están haciendo: achican el presupuesto, hacinan chicos en las aulas, quitan recurso humano en las escuelas. Estas son las situaciones que vivimos que perjudican al docente, perjudican a los chicos y -en definitiva- se les va a terminar volviendo en contra porque el docente si bien está con la paciencia y hasta demasiada en muchos casos, llega el momento que esta paciencia se termina y superamos los obstáculos que tenemos para la unidad, cómo está sucediendo ahora y salimos a la calle todos juntos. Y bueno, el Gobierno va a tener que dar respuesta”, concluyó desafiante.

Compartí esta noticia