Lo dijo el principal referente de Cultura municipal, el Secretario Daniel Vleminchx, quien cuestionó a la Cámara de Comercio local indicando que lo que se pretende instalar desde la misma es una discusión poco sustantiva y que el desfile de murgas se hará sobre calle San Martín los días lunes y martes más allá de las quejas de la misma.
“Ojala este feriado largo de carnavales se pueda seguir manteniendo, es algo que implica la posibilidad que el pueblo se divierta, más allá que haya opiniones contrarias de algunos sectores porque lo hacemos en el Centro de la ciudad”, expresó esta tarde el funcionario municipal.
Y dijo que “estarán desfilando casi 25 murgas que conforman un amplio mosaico que son las expresiones de todos los barrios de nuestra ciudad, en la calle San Martín. Trataremos que no se haga de noche, por la desconcentración porque es muchísima la gente que convoca el movimiento murguero”.
Vleminchx enfatizó que están tomados todos los recaudos necesarios. “Me quedo con la concentración de la gente. Habrá dos policías masculinos y dos femeninas en cada una de las arterias que cruzan la San Martín para resguardo de niños, familias, adultos mayores y los bienes de la ciudad”, indicó.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, comentó que una comerciante le llamó para plantear lo que entiende la Cámara de Comercio: “les puedo asegurar que hay estadísticas hechas donde en Comodoro los feriados largos se disminuye la población en un 30 %, que no somos una ciudad que recibe turistas y los comercios de la calle San Martín esos días son los que menos trabajan, porque es cuando menos gente hay”.
Adujo el funcionario local que “esto parte de una concepción que la defiendo, porque es una cuestión que el intendente nos transmite de recuperar los espacios públicos, estar en contacto con la gente que está ahí, porque en la calle es donde todos somos iguales”.
En ese marco, sostuvo que “las murgas vienen desarrollando durante todo el año un trabajo intensivo, fundamental, sustantivo, exclusivo; único. Que tiene que ver con las políticas de inclusión y eso se desarrolla en los barrios. No podemos llevarlos y encerrarlos en un estadio, defendemos desde lo filosófico, ideológico y político la posibilidad de que se puedan expresar”.
Finalmente, consideró que no hay perjuicios desde el punto de vista económico. “Si la defensa de la Cámara de Comercio implica eso, me parece que no merece una discusión sustantiva la situación, porque no la hay. Lo otro sí, habrá 80 policías involucradas en el cuidado de todo esto para que sea una verdadera fiesta”, concluyó.