A partir de abril puede apreciarse en las diferentes sucursales de la banca pública y privada la existencia de mamparas que impiden que otros clientes puedan observar la transacción que una persona realiza en ventanilla. Desde mayo también entrará en vigencia la medida que impide el ingreso a los bancos con teléfonos celulares.
El directorio del Banco Central aprobó la reglamentación de la ley de Seguridad Bancaria, que establece nuevos requisitos que deben cumplir las entidades financieras para evitar actos delictivos como salideras, ocurridos con frecuencia durante 2010 en Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque en Comodoro Rivadavia también se registraron algunos casos.
Dichas exigencias de seguridad, dispuestas por la Ley 26.637, consisten en la instalación de mamparas en la línea de caja, lo que ya está en vigencia, mientras que a partir del lunes 3 de mayo, existirá la prohibición de ingresar con teléfonos celulares a las instituciones bancarias.
En los bancos que operan en Comodoro Rivadavia, los clientes ya observan cómo se instrumentó la colocación de mamparas. En algunos casos además, como en el banco HSBC, se agregó un sistema de altavoz que comunica a través de la ventanilla al cliente con el cajero.
Además, si hasta ahora existía la prohibición de hablar por teléfono desde el interior de un banco, a partir del 1 de mayo directamente no se podrá ingresar con celulares. Tanto los clientes como los empleados de los bancos deberán dejar sus teléfonos al entrar a las sucursales.
El Banco Central sugiere que los clientes guarden sus celulares en un mostrador de seguridad de la sucursal, en una “bolsa precintada con mecanismos que impidan su apertura”, en “contenedores radioeléctricos” o directamente en “armarios metálicos”.
En Comodoro Rivadavia todavía no está definido qué tipo de receptáculo se usará para dejar los celulares. La idea es que no se utilice el celular ni siquiera para enviar mensajes de texto.
(El Patagónico)