Lo condenaron por haber abusado de una adolescente, quedó en libertad y volvió a atacar a la misma víctima

Axel Muñoz recibió tres meses de prisión preventiva tras ser imputado por un nuevo ataque sexual y amenazas con arma blanca.

miércoles 08/07/2026 - 0:34
Compartí esta noticia

Después de haber recibido una condena de ejecución condicional por abusar sexualmente de una adolescente años atrás, Axel Muñoz volvió a quedar detenido en San Juan, acusado de cometer unnuevo ataque contra la joven y de amenazarla con un cuchillo.

La decisión fue tomada por la Justicia, que le dictó tres meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación encabezada por el fiscal Mariano Juárez Prietto y el equipo de la UFI ANIVI.

La denuncia de la víctima, ratificada mediante Cámara Gesell, fue determinante para que el juez de Garantías ordenara su inmediato traslado al Servicio Penitenciario Provincial.

Un historial de violencia y condenas en suspenso

La historia de Muñoz está marcada por la impunidad y la reincidencia. La víctima es hermana de un joven considerado su “rival”, y años atrás, cuando todavía era una adolescente, ya había sufrido agresiones físicas y abusos sexuales por parte del acusado, motivados por esa enemistad.

En ese primer juicio, la fiscalía había pedido10 añosde prisión, pero la Justicia le otorgó una pena mínima de 3 años de ejecución condicional, lo que le permitió seguir en libertad pese a la gravedad del hecho.

Más causas y un sobreseimiento en puerta

El nombre de Muñoz también apareció en otra investigación de alto impacto vinculada a una serie de amenazas de bomba contra un establecimiento educativo.

En esa causa, el fiscal Alejandro Mattar, de la UFI Genérica, solicitó su sobreseimiento al considerar que no existían pruebas suficientes para atribuirle las llamadas, que habrían sido realizadas por un menor de edad.

Sin embargo, la audiencia para resolver ese planteo todavía no se llevó a cabo y fuentes judiciales señalaron a Tiempo de San Juan que el Ministerio Público analiza formular una nueva imputación en el mismo expediente.

Reincidencia y prisión preventiva

Con la libertad agotada y un prontuario que suma nuevos hechos, Axel Muñoz tendrá que esperar el avance de la causa penal tras las rejas.

El acusado permanecerá alojado en el Servicio Penitenciario Provincial durante los próximos 90 días. En ese plazo, la Fiscalía buscará reunir nuevas pruebas para sostener la acusación por abuso sexual y amenazas agravadas.

Para la acusación, el reciente episodio evidencia una presunta reincidencia y reabre el debate sobre las penas en suspenso para delitos de violencia sexual.

Compartí esta noticia