El titular del Sindicato de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, reconoció que hay una necesidad mutua entre el obrero del petróleo y las empresas que le dan trabajo, pero que la prioridad ha sido, es y será siempre el afiliado.
“Estoy convencido de que realmente nos necesitamos mutuamente. Si no hubiera habido empresas tampoco tendríamos un lugar digno en el cual un trabajador puede llevar su salario a la casa”, destacó José Llugdar en diálogo con Radiovision.
En tal sentido, sostuvo que debe ser un agradecido porque en la campaña anterior el que se la bancó, fue el trabajador petrolero a través de un bono, una rifa, donde ni siquiera tenían el premio que luego sí compraron y se lo ganó en aquel momento una persona de Comodoro.
Por ello, y con vistas al acto eleccionario de mediados de noviembre, el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, corre con una significativa ventaja. “Hoy al ser oficialismo compromiso con las empresas no tenemos ninguno y hemos dado muestras de seriedad en esto”, agregó.
Asimismo, sostuvo que cualquier persona sabe que no es empresario sino dirigente gremial y hasta que asumió, era una persona con relación de dependencia en una empresa en la estuvo cumpliendo arriba de 30 años de tarea específica no sólo en Santa Cruz sino acá en Comodoro también. “Por eso hoy, ser presos de una empresa, no”, exclamó.
Dicha referencia tienen un asidero claro: la incertidumbre que tuvieron los trabajadores de la empresa Contreras: “estos 75 trabajadores que hoy tienen su oportunidad, primero cobraron su indemnización con las gestiones que hicimos a través de la autoridad de aplicación en la provincia del Chubut y también están haciendo los papeles para reingresar nuevamente a los yacimientos”, explicó Llugdar.
Ese accionar gremial permitió que se clarifique la intención del Sindicato que conduce: que en vez de cerrar fuentes de trabajo, hay que abrirlas. “No sólo hay que pensar en el trabajador activo, que está hoy desarrollando su actividad. Hay muchos chicos que egresaron de los colegios, las escuelas técnicas y hoy no tienen una salida laboral”, aseguró.
Como colofón, expresó que ven día a día que está llegando gente de afuera, de otras provincias y que lo que deben hacer es “preparar a nuestros chicos y al trabajador activo para poder contrarrestar esta situación”, y agregó que “por eso digo que no hay compromiso alguno con las empresas. El único compromiso es con el trabajador”.