Así lo señaló el Secretario General de los Petroleros Jerárquicos, al indicar que las negociaciones están abiertas con el Ministerio de Trabajo y que por el momento no es necesario poner a consideración los resultados obtenidos ya que aún queda camino por recorrer en busca de beneficios para el trabajador jerárquico, más allá de lo salarial.
“En el momento que se iniciaron las paritarias donde estuvimos los sindicatos jerárquicos del país, con el de Mendoza y el de Neuquén, en forma individual fueron los de base. Pereyra, Federación y creo que Mansilla. Pero en ningún momento estuvimos en paritaria con los sindicatos de base”, introdujo Llugdar.
Recordó entonces que el Gremio fue citado luego nuevamente en la última reunión por el Ministerio de Trabajo para cerrar, donde Jerárquicos de Neuquén y de Mendoza firmaron el acta acuerdo “y nosotros no podíamos cerrar por todo el 2013, -decidimos-, quedando pendiente el concepto de adicionales, algo que puntualizamos con la viceministra, el ministro y las cámaras”, explicó en los estudios de Radiocracia, durante la emisión de El Comodorense Radio
Ante esta situación, Llugdar y su Comisión Directiva expusieron las razones por las cuales no firmaron y siguieron el tema de discusión. “Después ya no se hablaba de finales de 2013, diciembre, sino que ahora hablamos de septiembre”, enfatizó, al tiempo que remarcó haberse sentido sorprendido él también con la resolución que decía sobre las remuneraciones básicas. “Así fue que el domingo viajé a Buenos Aires, hablé con Noemí Rial y le pedí que por favor hiciera la revocatoria y sacara una resolución de acuerdo a la necesidad del Trabajador Jerárquico”, aclaró.
Llugdar sostuvo que hay dos cosas que pueden pasar. “Las resoluciones no se firman. Se acatan, o no. Por lo tanto, nos abrieron las puertas nuevamente para el 29 de octubre sentarnos a negociar por los adicionales. Y esto tiene un impacto importante porque es un concepto no remunerativo y se habla del bono de paz social, el concepto viandas, ayuda alimentaria… todos conceptos que no tributan y llegan limpios al bolsillo del Trabajador”, aseguró. En un simple análisis, no va a arriesgar porque yo ya tiene el Convenio Colectivo de Trabajo, y el lunes ya estará poniendo la nota en el Ministerio, para abrir nuevamente el CCT.
Respecto a lo que plantea Guillermo Pereyra, prefirió reservarse los comentarios “porque en algún momento dijo que esto equivalía a un 34 ó 35 por ciento y la verdad que no es así. En eso no estaba de acuerdo. En esta situación yo represento a los trabajadores y él está en dos posiciones distintas”, sindicó.
Planteo de las listas opositoras
En la previa de la contienda electoral del 17 de noviembre venidero, Llugdar recordó que sí hay una resolución, pero todavía le falta seguir discutiendo. “Una vez concluido todo el paquete, lo pondré en consideración al Cuerpo de Delegados”, expresó.
El titular del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, argumentó que no se puede hablar de que su gremio no expone los hechos. “El Sindicato tiene sus puertas abiertas para todos. Y los veo. Inclusive tuve visitas de una lista contraria con vistas a las elecciones. Ellos son compañeros dentro de la institución, Daniel Mac Donald y Guillermo Peña estuvieron en el Sindicato y compartimos una larga charla. Todo el día pueden ir”, afirmó.
“Aquí el trabajador a fin de mes va a cobrar retroactivo al mes de julio, un doce por ciento mes a mes, que equivale a un 48 por ciento de masa salarial. Es progresivo. Entonces, no voy a perder la oportunidad de llevarle un importante aumento a la masa salarial del trabajador cuando yo todavía no cerré como entidad el convenio, la pauta salarial”, arguyó Llugdar, quien dijo que queda mucho por seguir discutiendo, “por lo tanto no hay nada aquí por poner en consideración”.
Las prioridades no son sólo el salario
“Hoy, el trabajador petrolero en Argentina y Latinoamérica, es el mejor pago. Eso da la pauta que realmente no estamos mal. No me cabe duda que falta mucho por recorrer más muchos puntos en condiciones laborales. Pero lo más importante es que voy a seguir trabajando, con las conquistas para el Trabajador Jerárquico, porque esto no termina aquí”, consideró.
En ese marco, trajo a colación a la subsistencia a grandes conflictos, como el de Petroquímica. “¿Dónde están esos dirigentes, cuántos trabajadores quedaron en la calle?”, se preguntó. En Santa Cruz, vivieron también una situación muy compleja. “Hoy hay trabajadores dentro de esa provincia que no cobran su salario, no tienen para hacer frente para las necesidades básicas. Entonces, aquí estamos jugando a otra cosa”, disparó.
“No pasa por el tema del salario”, insistió Llugdar: “debemos pensar que antes de fin de año, de los trece equipos que tenía YPF en la Cuenca, únicamente cinco estaban operando. Después los otros estaban parados. La gente en su domicilio con jornada reducida. Jamás desde las agrupaciones contrarias vinieron a plantearme esto. Lo único que debí aguantar como cabeza jurídica de la institución, que me corresponde, fue lo de los delegados de VenVer, Key y San Antonio, que me preguntaban qué íbamos a hacer”, alegó.
Hoy de aquellos cinco equipos de perforación, nuevamente los trece están funcionando a pleno. “Entonces hemos preservado las empresas de la región, porque la idea era traer equipos de afuera, con gente de afuera. Y el mensaje que le dimos a la gente de Planificación Federal y también al Ministerio de Trabajo de la Nación, como así a YPF, fue bien claro: vamos a acompañar este proceso, sin dudas, pero la prioridad la va a tener el trabajador de la región, la gente de Comodoro, la de Santa Cruz y la de la Cuenca Austral”, dijo señalando que el tema es claro y está a la vista.
Una vez, reunido con el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, en un acto éste le dijo: “José, no sé dónde vamos a meter a estos chicos el día de mañana”. Y Llugdar aseveró que esas palabras le quedaron grabadas. “Pensé que por una cuestión de salarios no voy a hipotecar el futuro de mucha gente. Voy a ir acompañando y lo importante aquí es que el trabajador sea bien remunerado, pero también que tengan perspectivas nuestros hijos, la familia y el vecino común de nuestras provincias”, culminó.