Llevará 70 años recuperar bosques que se quemaron

Las que más tardarán son las especies autóctonas. También se debe recuperar el suelo. Ayer casi 300 brigadistas, cuatro aviones hidrantes y 2 helicópteros seguían trabajando. El Hoyo y Puelo todavía siguen sin servicios. Se…

viernes 04/03/2011 - 13:05
Compartí esta noticia

Las que más tardarán son las especies autóctonas. También se debe recuperar el suelo. Ayer casi 300 brigadistas, cuatro aviones hidrantes y 2 helicópteros seguían trabajando. El Hoyo y Puelo todavía siguen sin servicios.
Se tardará 70 años en recuperar el bosque perdido en su plenitud. Es el tiempo en que podrán volver a crecer las especies que fueron dañadas por el fuego tras el incendio que se inició en el Cerro Currumahuida y que afectó las localidades de El Hoyo y Lago Puelo. El ingeniero agrónomo Gerardo Finstek, jefe de la delegación forestal de El Hoyo, le dijo ayer a Jornada que si «se plantasen las mismas especies exóticas llevaría entre 35 y 40 años volver a verlas como estaban hasta antes del incendio». Pero el tiempo de recuperación total del bosque nativo es mucho más extenso: entre 60 y 70 años.

El profesional explicó que tras los incendios de esta naturaleza hay otra tarea: la recuperación del suelo. «Se queman también nutrientes, hierbas, sustancias que son aglutinantes. Y la tierra pierde los capilares que es donde se aloja el agua». Por eso, los dos primeros años se utilizan para la recuperación de la tierra que, para graficarlo, queda como si fuera una roca y el agua resbala. No retiene la humedad necesaria.

Finstek dio un detalle de las especies que se quemaron: «De las exóticas podemos nombrar los pinos murrayana, oregon, ponderosa y pino insigna. De las autótoctonas la mayor parte fueron cipreses. Pero también se quemó coihue y radal».

Hay que decir que los bosques quemados generan innumerables puestos de trabajo: la tarea de cortar los árboles consumidos por el fuego (que igualmente son utilizados para fabricar muebles porque se recuperan) dará ocupación a numerosas personas. No es un trabajo grato, pero hay que hacerlo. Los cálculos primarios dicen que se quemaron cerca de 1.800 hectáreas. Y que el fuego tuvo una extensión total de 32 metros. Tal vez a esta altura esos datos, sean lo de menos.

(Jornada)
Compartí esta noticia