Línea telefónica gratuita para denunciar casos de trata

A través de la línea telefónica gratuita 102, el Gobierno Provincial recibe denuncias anónimas que permiten contribuir con la investigación de las redes de trata de personas en Chubut y rescatar a sus víctimas. Desde…

domingo 14/10/2012 - 15:00
Compartí esta noticia

A través de la línea telefónica gratuita 102, el Gobierno Provincial recibe denuncias anónimas que permiten contribuir con la investigación de las redes de trata de personas en Chubut y rescatar a sus víctimas. Desde 2009 a la fecha, la Oficina de Tráfico y Trata de Personas dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social participó junto a la Justicia y la Policía del rescate de 57 víctimas.

El responsable de la Oficina de Tráfico y Trata de Personas, Daniel Rodríguez, manifestó la necesidad de “participar más, informar si hay casos, ya que es anónimo. Tenemos un teléfono gratuito que es el 102, hay muchas herramientas y necesitamos la colaboración de la comunidad porque los equipos que trabajan lo hacen en el abordaje del delito y nosotros tenemos que prevenirlo y continuar a la seguridad pública”.

Rodríguez explicó que el organismo a su cargo, a partir de las denuncias, trabaja conjuntamente con la Justicia y las policías Federal y del Chubut y que, luego de las investigaciones a cargo de estas instituciones, participa en la contención de las víctimas. “El proceso tarda lo que tarda la investigación criminal y el que está a cargo es el Juzgado Federal. Luego de esto, se va a los lugares donde presuntamente se encuentra la víctima y ahí nos convocan para atender a las personas. Es un trabajo en conjunto entre Poder Judicial, la Policía Federal y la provincial. Lo que nos sigue faltando, al igual que en todo el país, es saber qué se hace después de la recuperación de la víctima. Ese es un punto gris y como las jóvenes quieren olvidar ese calvario después es difícil volver a encontrarlas y trabajar con ellas, inclusive que se presenten en el juicio oral”, remarcó el funcionario.

El funcionario señaló también que “en Chubut tenemos datos importantes. En las intervenciones, cuando se hace el rescate de las personas no se habla sólo con la víctima, sino con todas las personas que se encuentran en el lugar. En la actualidad, hay una investigación criminal más precisa, se tienen datos más elocuentes y podemos intervenir en forma más efectiva”.

Asimismo indicó que “en un primer momento, cuando toman confianza con las personas de la oficina de rescate, generalmente colaboran, dan mucha información, comentan sobre su familia, cómo llegaron, cómo las trasladaron. Ese es el primer encuentro que se tiene con las jóvenes pero luego de unas semanas cuando ellas regresan a sus lugares de origen comienza el querer olvidar el difícil momento que les tocó pasar”.

La razón, señaló Rodríguez, es que “en muchos casos ellas conocen a las personas que las reclutaron  por el acercamiento que tiene con esas personas que luego las ubican en un prostíbulo. Es muy difícil que ellas quieran continuar conversando sobre ese tema”.

Perfil del delito de trata
El responsable de la Oficina de Tráfico y Trata de Personas informó que las edades de las víctimas difieren entre 14 y 35 años, y que “Chubut es una zona de trata y de tránsito hacia la provincia de Santa Cruz o desde esta última hacia el norte del país”.  “En la actualidad, no es que haya más casos sino que las personas que tienen la información ahora la suministran y se han agudizado las investigaciones y por eso se han logrado sanciones para los victimarios”, remarcó el funcionario.

El funcionario provincial confirmó que el 93 por ciento de las personas rescatadas son de género femenino y alrededor del 70 por ciento de las víctimas aceptaron ser asesoradas por la Unidad de Asistencia Integral.  Desde el Gobierno provincial se trabaja con todas las herramientas disponibles para poder desbaratar las bandas que operan con esa modalidad y por ese motivo existe una unidad de traslados tanto dentro de Argentina con así también a países vecinos.

“En Argentina hemos realizado 10 traslados mientras que a los países limítrofes se ha acompañado a 12 personas” sostuvo Rodríguez quien confirmó que la mayor cantidad de viajes se realizó a Paraguay.

Dos rescates en Comodoro
Durante el pasado fin de semana, se realizaron operativos en Comodoro Rivadavia, rescatando a dos mujeres: una menor de 16 y una mujer de nacionalidad paraguaya de 24 años.  “Esta oficina participó en dos procedimientos en Comodoro Rivadavia solicitados por el Juzgado Federal de esa zona y hubo un rescate de dos personas, una de 24 y otra de 16, que ahora están una ubicada con su familia y la otra joven con una familia de tránsito”, sostuvo el funcionario.

Compartí esta noticia