El senador nacional Carlos Linares realizó un análisis de la situación económica, social y política de Chubut y Comodoro Rivadavia, y cuestionó tanto las políticas nacionales como algunas decisiones de las administraciones provincial y municipal.
En diálogo con El Comodorense Stream, el dirigente sostuvo que la provincia atraviesa un escenario complejo y puso el foco en el endeudamiento.
“Chubut está con problemas graves, es la provincia más endeudada del país”, afirmó Linares, quien además consideró que la gestión provincial anterior tiene parte de la responsabilidad por esa situación.
En ese contexto, reclamó mayor diálogo entre las autoridades para abordar los problemas que atraviesa Comodoro. “Tenés que sentarte con el gobernador de Chubut y ver qué está pasando”, señaló.
“No hay economía posible si la gente no tiene plata”
Linares también cuestionó el rumbo económico nacional y sostuvo que las dificultades se reflejan con mayor intensidad cuando se analiza la realidad de Chubut y Comodoro.
“Esto es más de lo mismo. No hay economía posible si la gente no tiene plata en los bolsillos. Si no se genera un movimiento económico, no hay plan económico que resista”, manifestó.
Según sostuvo durante la entrevista, el modelo económico beneficia a determinados sectores mientras que otros atraviesan dificultades.
Al referirse particularmente a Comodoro, Linares afirmó que la ciudad alcanzó un 9,5% de desocupación y habló de alrededor de 13 mil personas desempleadas. “Esta es la realidad económica”, expresó.
Además, mencionó la caída de los salarios y las dificultades que atraviesan los trabajadores de la administración pública. “Estamos viviendo un momento complejo”, resumió.
Críticas por la relación con el sector petrolero
Otro de los puntos abordados fue la situación de la actividad hidrocarburífera y la necesidad de conocer los planes de inversión de las principales compañías que operan en la región.
En ese marco, Linares cuestionó al Ejecutivo municipal por la relación con el sector y aseguró que durante los tres años de gestión el intendente no mantuvo una conversación con Marcos Bulgheroni, a quien definió como “un actor fundamental de la economía”.
“Tenés que saber cuáles son los planes de inversión de la Cuenca”, sostuvo.
También planteó la posibilidad de que YPF vuelva a tener actividad en Manantiales Behr y reclamó una estrategia conjunta entre Municipio, Provincia y los actores de la industria para discutir el futuro productivo de la región.
El escenario político rumbo a 2027
Sobre el escenario electoral, Linares analizó las conversaciones entre el oficialismo provincial y La Libertad Avanza. “Las alianzas no son una sumatoria automática de voluntades”, consideró Linares.
El senador reconoció que puede existir diálogo entre dirigentes nacionales y provinciales, pero puso en duda que esas conversaciones necesariamente terminen en un acuerdo electoral.
Además, destacó el desempeño que tuvo La Libertad Avanza en las últimas elecciones en Chubut y planteó que ese resultado podría llevar al espacio a sostener una candidatura propia para la Gobernación.
En su análisis, Linares consideró que podrían presentarse tres grandes proyectos políticos en 2027: La Libertad Avanza, el oficialismo provincial y el Partido Justicialista.
“La próxima elección va a ser otra película. Todavía no está claro el panorama”, afirmó.
Respecto del PJ, sostuvo que todavía resta un proceso de conversaciones y definiciones sobre las candidaturas. “Esto seguramente va a llevar un tiempo de charla y debate”, señaló, aunque expresó su expectativa de que finalmente el peronismo alcance “una lista de unidad”.
“No hay nada para Chubut”
Linares también cuestionó el Presupuesto nacional y aseguró que no contempla respuestas suficientes para la provincia.
Según expresó, las políticas nacionales implican recortes en áreas como discapacidad, universidades y otras prestaciones, además de mayores costos tarifarios.
Sus declaraciones se producen días después de que el Senado aprobara modificaciones al régimen de Zonas Frías, iniciativa que Linares también cuestionó públicamente por considerar que perjudica a los chubutenses.
En ese sentido, defendió la necesidad de contar con un Estado activo frente a la situación económica y social. “Tiene que ser un Estado que actúe, no un Estado bobo”, sostuvo.
Preocupación por la situación social de Comodoro
Finalmente, Linares manifestó preocupación por el aumento de la demanda social en la ciudad y cuestionó las respuestas que actualmente brindan el Municipio y la Provincia.
“Me preocupa el grado de demanda social que hay”, afirmó.
Como ejemplo, mencionó la situación de personas que duermen en espacios públicos y sostuvo que, en un contexto de crisis, el Estado debe brindar una respuesta inmediata ante las necesidades básicas.
“La gente la está pasando mal. Tenés que tener empatía con la situación”, expresó.
Linares aseguró que planteó esta preocupación al intendente y consideró que existen demandas que no pueden postergarse. “Hay una necesidad básica que no puede esperar, hay una necesidad de comida”, remarcó.
Para el senador, actualmente “no se le está dando solución a la necesidad que hay, ni municipal ni provincial”, y sostuvo que el peronismo deberá trabajar sobre esas demandas sociales de cara al próximo proceso electoral.
