El presidente norteamericano Barak Obama, su par español Rodríguez Zapatero, y organismos internacionales como la Naciones Unidas, la OEA y el Banco Mundial, entre otros, expresaron sus condolencias con el pueblo argentino y con la mandataria Cristina Fernández por el fallecimiento de Néstor Kirchner.
Expresiones de condolencias para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, deseos de fuerza al pueblo argentino y lamentos por la pérdida de un hombre de la democracia fueron las reacciones más repetidas en la región y en Europa ante la muerte del ex mandatario Néstor Kirchner.
Desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hasta los mandatarios de Sudamérica, pasando por España y figuras de organismos internacionales, todos coincidieron en sus apoyos a Cristina Fernández y destacar la trayectoria de Kirchner y su rol en la región.
Uruguay, Venezuela y Brasil dispusieron, además, tres días de duelo nacional.
Desde Washington, Obama expresó sus «sinceras condolencias» por la muerte de Kirchner, afirmó que su ex colega «jugó un importante papel en la vida política de Argentina» y puso de relieve que «se había embarcado en un importante nuevo capítulo con la Unasur», de la cual era secretario general.
También ofreció sus condolencias la secretaria de Estado de Obama, Hillary Clinton, quien destacó «el compromiso demostrado» por Kirchner «en servir a los ciudadanos de Argentina y promover la integración sudamericana».
Desde España, en tanto, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se declaró “profundamente conmocionado” por el fallecimiento y transmitió a Cristina Fernández, en su nombre y del gobierno, «el más sincero pésame», junto con «el cariño de todo el pueblo español que acompaña en estos momentos de profundo dolor».
Su antecesor en la jefatura del Estado español, José María Aznar, también manifestó su pesar por el hecho, y destacó que mientras coincidieron sus gestiones, mantuvieron una relación “como corresponde a personas amigas y países amigos”.
También la OEA, a través de su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, envió sus condolencias a Cristina Fernández de Kirchner, reconoció la tarea de Kirchner y vaticinó que el ex mandatario “será recordado por siempre como el presidente argentino que condujo nuevamente (al país) por un camino de crecimiento económico y estabilidad política”.
Insulza señaló, además, que “si la medida válida para juzgar a un gobernante democrático está en la diferencia entre las condiciones en que recibió el gobierno y aquellas en que lo dejó, no cabe duda que él superó esa prueba con creces”.
Desde Cambodia, en tanto, el titular de la ONU, el coreano Ban Ki-moon, destacó la dimensión nacional e internacional de Kirchner, y, en un mensaje de condolencias, realizó «su defensa del multilateralismo en las relaciones internacionales».
En tanto, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, manifestó un «profundo pesar» por el fallecimiento de Kirchner, a quien consideró «un líder visionario que condujo a su país durante un período de grandes desafíos de su historia reciente, sentando las bases para un fuerte crecimiento económico».
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se sumó a otros líderes mundiales para lamentar la muerte de Kirchner, y expresó, «en estos momentos difíciles» sus «más sinceras condolencias» a la presidenta.
En la región, probablemente el gesto y las palabras más contundentes hayan sido las del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dispuso de tres días de duelo, y consideró que la historia argentina tiene ya «un antes y un después» de Kirchner.
«Ay mi querida Cristina…Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América!», fue la primera expresión de Chávez a través de su cuenta personal de Twitter, mensaje que concluyó con un «Viva Kirchner para siempre!!”.
Después, en un comunicado del gobierno, el mandatario bolivariano juzgó que «la gloriosa historia de Argentina tiene ya en Néstor Kirchner un antes y un después, pues fue con la conducción clara, la valentía indoblegable y la determinación de este fiel heredero del gran Juan Domingo Perón, que la Argentina resurgió de las cenizas a las cuales quiso reducirla el capitalismo neoliberal».
El paraguayo Fernando Lugo, a su turno, expresó su pesar por el fallecimiento de un «amigo y compañero en la construcción de una América latina sin exclusiones», y resaltó que Kirchner cumplió «un rol fundamental» en la «integración regional».
También desde Asunción, el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos dijo que el ex presidente fallecido fue «un luchador de mucho tiempo, desde su juventud» y aseguró que juntos trabajaron por el Mercosur.
El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que decretó 3 días de luto, envió «su inmenso pesar y solidaridad a la presidenta» Cristina Fernández de Kirchner y destacó la figura de Kirchner como la de «un gran aliado y un fraternal amigo». «Los brasileños se asocian al dolor de nuestros hermanos argentinos en este momento amargo», afirmó Lula en un comunicado.
A las expresiones se agregó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien calificó como «una pérdida» para Sudamérica y el mundo la muerte de Kirchner, de quien destacó que «dedicó su vida al servicio público».
Piñera destacó que desde la Unasur el ex mandatario apuntó a «crear una comunidad de democracias en América del sur que se comprometa con eficacia y con voluntad en hacer del continente un continente de paz, democracia, desarrollo, progreso y justicia».
Desde Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos consideró la muerte como «una gran pérdida para el continente» y, en medio del acto que encabezaba, pidió un minuto de silencio para recordar la figura del ex presidente argentino.
El gobierno de Perú se expresó, a través del canciller José Antonio García Belaunde, con un lamento por la muerte de Kirchner, «una persona muy querida en Argentina y una figura latinoamericana».
El presidente uruguayo, José Mujica, envío por su parte un «abrazo» y «toda la solidaridad» del gobierno y el pueblo de su país a los argentinos, y destacó que, aunque no tuvo «relación cercana» con Kirchner, lo consideraba «representativo de una parte importante del pueblo argentino y particularmente del justicialismo».
Para el gobierno de México, el ex presidente fue «un interlocutor de excelencia» y un promotor de la unidad en América Latina, según un comunicado en el que el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala manifestaron su pesar por la muerte de Kirchner, a quien recuerdan como «pieza clave en la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación Estratégica» bilateral.
Finalmente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó desde Teherán su profundo «pesar y congoja» por la muerte de Kirchner, a quien definió como «un gran luchador social». «Es una pérdida dolorosa e irreparable para Argentina, Sudamérica y el mundo», remarcó Morales, en declaraciones telefónicas a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
(Télam)