Ley Olimpia: Argentina mas cerca de reconocer la violencia de género digital

La nueva iniciativa propone catalogar como delito a la extorsión y difusión de material sexual no consentido por redes o plataformas.

miércoles 12/07/2023 - 10:50
Compartí esta noticia

Como informó Rodrigo Álvarez para el medio TN, Argentina dio un paso significativo en el reconocimiento de la violencia de género digital al aprobarse en la Cámara de Diputados el proyecto de la Ley Olimpia. El documento propone tipificar como delito los casos de extorsión y difusión por internet y sin consentimiento de todo tipo de material sexual y/o erótico.

Con 191 votos a favor, la iniciativa ahora fue enviada al Senado y de aprobarse en la cámara alta, se convertirá en ley, siendo esta forma de violencia reconocida como otro tipo de violencia contra la mujer.

El proyecto busca modificar el Código Penal y la ley de Violencia de Género para tipificar como delito la figura de la violencia digital.

En el documento, cuya autoría pertenece a la diputada Mónica Macha, se establece, entre otras cuestiones, la sanción a la difusión sin consentimiento de contenidos íntimos. Además, expresa: “Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.

El proyecto introduce la definición de violencia digital o en línea como aquella que se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que implique la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real o simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres, sin su consentimiento.

El documento que buscará la sanción en el Senado, engloba la penalización por la difusión de discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas, o actos que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres a través de las TIC, así como cualquier otra que pueda surgir a futuro, ejercida por este medio, que afecte los derechos protegidos de la presente ley.

El proyecto de ley debe su nombre a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que fue víctima de violencia digital al difundirse un video íntimo suyo cuando tenía 18 años.

Compartí esta noticia