Ley de cese laboral en comercios: “Hay un montón de cosas que ajustar antes que el empleado”

Desde la Cámara de Comercio se refirieron a la necesidad de una recomposición salarial en el sector y la nueva ley de cese laboral. Desde la presidencia del ente señalaron que el acceso laboral y posibilidad de mayor estabilidad no se verá afectada en “comercios medianos o pequeños en donde la relación empleado empleador es diferente”.

miércoles 03/01/2024 - 13:40
Compartí esta noticia

“Si suben los precios de servicios y combustibles, a tus empleados le afecta de la misma o peor manera que a vos”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz y agregó que “la paritaria en comercio se arregla en Buenos Aires con representantes de todas las cámaras y sindicatos”.

“Uno tiene que entender que, dependiendo el volumen de la actividad de cada comercio, no es lo mismo para una cadena de supermercados afrontar un aumento salarial que para un pequeño negocio de 2 empleados con caída de ventas”, señaló.

Desde la Cámara de Comercio indicaron: “La realidad es que el aumento, estando encuadrado en el mismo sindicato o federación patronal, es para todos” y sumaron: “Vamos a tener que ir viendo paso a paso de qué manera se va a poder solucionar, obviamente tiene que haber una recomposición salarial para los empleados”.

Respecto al acceso laboral y la posibilidad de mayor estabilidad con la nueva ley de cese laboral, el presidente de la entidad comercial señaló: “no creo que influya en comercios medianos o pequeños en donde la relación empleado empleador es diferente”.

“En las industrias pequeñas la relación entre empleado y empleador se marca por otras pautas. El empleado que trabaja bien y contribuye a la mejora de la actividad difícilmente vea afectada su fuente laboral, es la última variable a ajustar”, continuó.

El entrevistado también indicó que “hay un montón de cosas que ajustar antes que el empleado”, agregando que “la relación laboral no se ve modificada por la posibilidad de que el tiempo a prueba pase a 8 meses o haya que darle 30 días de preaviso para el cese de relación laboral. Pasa por otras cuestiones, el desarrollo de la actividad y la relación con el empleador”.

En las grandes cadenas, donde el gerente no conoce más allá de los que están en su oficina, puede ser otra realidad”, concluyeron desde la presidencia de la Cámara de Comercio.

Compartí esta noticia