Legislatura aprobó un programa para que adolescentes puedan proponer y debatir proyectos en un simulacro

Por iniciativa del diputado provincial Emanuel Fernández (PRO), este miércoles en Sesión Ordinaria se aprobó por unanimidad un proyecto de ley que promueve que estudiantes de los últimos dos años de escuelas secundarias vivan la experiencia de ser diputados por un día.

miércoles 08/05/2024 - 19:58
Compartí esta noticia

El proyecto, denominado ‘Voz Joven’ logró esta mañana la aprobación unánime en la Legislatura de la provincia para que, a partir del próximo año, estudiantes de 5º y 6º año de los secundarios de la provincia (y de 7º en el caso de las escuelas técnicas) puedan proponer ideas y convertirlas en proyectos de ley, para ser presentadas por un representante del curso en el contexto de una sesión ordinaria, viviendo en carne propia el rol de ‘diputado por un día’, presentando, defendiendo y debatiendo el proyecto en el recinto.

Cada institución podrá inscribirse para participar del programa, que cuenta con bancas para 27 instituciones de la provincia, las cuales serán ocupadas en cabeza de un alumno elegido por sus compañeros, representadas por regiones. En caso de exceder los 27 inscriptos, las bancas se definirán por sorteo mediante bolillero, realizado por la comisión de Legislación General.

“Para garantizar una representación justa y equitativa no sólo habrá cupos por regiones, sino que las instituciones que participen un año no podrán hacerlo al siguiente, salvo cupo libre en su región, para garantizar la participación de todas las que quieran sumarse”, aclara el diputado Fernández. Esto se determinó debido a que es una representación fidedigna de la Legislatura: Sólo habrá 27 ‘Jóvenes legisladores’ en la sesión que, en principio, se realizará una vez al año.

Escucharlos a ellos

“Lo que buscamos con este proyecto es incentivar la participación de los jóvenes y que entiendan lo importante que es la política para la vida de una sociedad democrática y comprometida. Que comprendan la herramienta transformadora que es,  que entiendan qué hacemos los diputados, cuáles son nuestras atribuciones pero también nuestras limitaciones y, sobre todo, la responsabilidad que implica la vida política”, describe el diputado por el PRO.

En la misma vía, agrega: “Van a tener la oportunidad de expresarse durante el trabajo que realicen con su institución, de proponer ideas y proyectos, de poder aprender cómo se redacta un proyecto y lo que implica llevarlo adelante. Tener la oportunidad de animarse a debatir todos los temas sin sesgo ideológico y luego también poder negociar, poder intercambiar puntos de vista y llevarlos a la práctica, y reforzar o incluso descubrir sus capacidades como, por ejemplo, la de la oratoria”.

Emanuel Fernández es un acérrimo promotor de la participación política de la juventud. Fue electo diputado provincial el año pasado con 29 años, e inició su experiencia política en el marco del colegio secundario.

Es desde su propia experiencia que cuenta entre sus pilares de gestión con el objetivo de que más jóvenes se acerquen a la política, trabajando también junto a la Juventud PRO en Chubut, que en este caso fueron clave en la presentación del proyecto, y estuvieron presentes en la sesión ordinaria de este 8 de mayo junto a Miguel Muñoz, uno de los referentes de la agrupación quien también impulsó el proyecto.

“Lo más importante es constituir como política pública que la voz de los jóvenes de alguna manera llegue a la Legislatura, que haya más personas jóvenes que se involucren como yo lo hice, para poder llegar a instalar la agenda de la juventud y marcar cuando la dirigencia, como viene sucediendo en los últimos años, esté alejada de los intereses de los jóvenes y reorientarla”, concluyó Fernández.

Compartí esta noticia