Las ventas navideñas en Comodoro cayeron hasta un 10% respecto al 2022

Las compras descendieron entre un 5 y 10% respecto al año pasado. Muchos buscaron alternativas acorde a su economía, comprando productos más baratos. El ticket promedio rondó los 25 mil pesos.

jueves 28/12/2023 - 8:48
Compartí esta noticia

Daniel Góngora, propietario de la juguetería Rebuchios e integrante de la Cámara de Comercio dialogó con Diario Crónica al respecto, y señaló que “para navidad específicamente se vio el movimiento durante la semana, los últimos días no hubo movimiento como otros años. Los últimos días del 22 al 23 se trabaja muy fuerte, se trabajó más parejo”.

“El lunes la gente empezó a ver opciones, qué productos eran los que los chicos estaban pidiéndole a Papá Noel, entonces directamente vinieron por ese producto. No se llevaron dos o tres cosas, sino que directamente compraron lo que estaban pidiendo en la cartita y ese fue el regalo de las fiestas”, agregó.

En relación al aumento en el precio de los juguetes, explicó que “la última semana antes de que se anuncie la devaluación del dólar oficial dependíamos mucho de eso, porque el 90% de los productos que tenes acá en el local son importados y, antes del anuncio, digamos cuando el dólar todavía estaba a 400, hubo proveedores que hicieron una juste de un 15% y después cuando se actualizó, que paso a costar 800 el dólar, vinieron aumentos de entre un 25 y 40 por ciento”.

“Esto obviamente nos perjudicó justo la última semana que tuvimos que retocar previos, porque si no después no podemos reponer”, sostuvo. Y agregó que “ahora esta semana que es toda al reposición ya estamos pagando a precio nuevo, la mercadería que faltaba entregar de los pedidos ya vino con precio nuevo porque ni siquiera se respetó el precio con el que habíamos hecho el pedido”.

Siguiendo esta línea, expresó que “hicimos el mayor esfuerzo para no aplicarlo directamente al precio final de cada producto pero sí se notó y se notó también en la gente que compró antes de esa fecha y la que compró después bajó el nivel de venta, más o menos el ticket promedio rondó los 25 mil pesos”.

“Hubo gente que ya cuando cobro su sueldo adelantó la compra de Navidad porque sabían que se iba a venir un ajuste, un aumento en los precios, que no se sabía qué tan importante iba a ser pero el precio no iba a ser el mismo, así que la primera semana también hubo un poco más de trabajo de lo normal y digamos que la gente que pudo comprar en ese momento le ganó a la inflación”, apuntó.

Ahora, los comerciantes se preparan para Reyes y en este marco, Góngora indicó que “el trabajo más fuerte es el 4 y 5 de enero, hasta ahora no han anunciado una modificación en los precios, teóricamente se mantienen las listas de precios, por lo menos por mail y esas cosas los proveedores no han informado sobre listas nuevas durante el fin de semana y hoy (por ayer). Sabiendo que ya se trabaja sobre la reposición calculo que se va a mantener el mismo precio que pagaron para Navidad”.

Compartí esta noticia