Las vacunas no acaban con el confinamiento: El ejemplo de Chile mientras Alberto F. decide qué hacer

El contraste lo explica todo: ayer llegó a Chille un nuevo lote de 2.000.000 de vacunas chinas Sinovac, mientras la Argentina festejó las 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V que trajo Aerolíneas desde Rusia….

martes 23/03/2021 - 10:24
Compartí esta noticia

El contraste lo explica todo: ayer llegó a Chille un nuevo lote de 2.000.000 de vacunas chinas Sinovac, mientras la Argentina festejó las 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V que trajo Aerolíneas desde Rusia. Lo cierto es que hoy Chile es un ejemplo de vacunación no sólo para América Latina, sino también para el mundo. Pero así y todo, el presidente Sebastián Piñera anunció que 52 comunas de la capital vuelven a la cuarentena total por la preocupante alza de casos. ¿Por qué? ¿No es segura la vacunación sin confinamiento? ¿Buscan evitar el escenario actual en Brasil, de transmisión incontrolada?.

Debido a la alarmante suba de casos de coronavirus registrados en los últimos días, el gobierno de Chile anunció que casi la mitad de las 52 comunas de Santiago y cerca de 14 millones de personas en todo el país volverán a la cuarentena total desde este jueves 25 de marzo.

Lo informó el ministro de Salud, Enrique Paris, tras reportar ayer 6.155 casos nuevos y 80 fallecidos por el virus en las últimas 24 horas. Así, el país trasandino acumula 938.094 positivos y alcanza los 22.359 fallecidos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Chile es el sexto país con más confirmados de coronavirus en América latina.

Sobre la crisis hospitalaria, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que existen 2.269 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.973 están conectadas a ventilación mecánica.  

En base a estas cifras, y la proyección de un alza continuada, se anunció la suspensión del permiso temporal de desplazamiento durante los fines de semana y días festivos, desde el sábado 27 de marzo. 

Y, para verificar el cumplimiento, se adelantó que seguirán los controles en las calles para hacer respetar las medidas sanitarias y el toque de queda, impuesto desde las 22 horas.

Para matizar, el titular de la cartera de Salud destacó que Chile está «en el primer lugar de vacunación a nivel mundial, por sobre Emiratos Árabes Unidos, Israel y los Estados Unidos». Hasta el momento, se inoculó con una dosis a 5.642.004 personas.

Ayer llegó a ese país un nuevo lote de 2 millones de vacunas chinas Sinovac: ya totalizan 12 millones de dosis. «Tenemos un convenio para recibir 20 millones durante el primer año y otros 20 millones anuales durante tres años sucesivos», detalló Paris.

El funcionario aseguró que seguirán recibiendo las estadounidenses Pfizer-BioNtech, celebró que por el convenio Covax también llegarán dosis de AstraZeneca y confirmó que «estamos trabajando para acceder a las de Rusia y CanSino».

Lejos de aquellos números, a la Argentina llegaron ayer 500.000 dosis de la Sputnik V, lo cual asegura una semana más de vacunación, según anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Más adelante, remarcó «en el contexto mundial, solamente 15 países recibieron el 10% de lo que pidieron y el 88% de las vacunas están destinadas y le llegaron a 18 países, entonces hay que ver el contexto mundial en relación a la producción y a la escalada de producción de la vacuna».

En cuanto a las restricciones a los viajes, la Ministra de Salud contó que el presidente Alberto Fernández «se reunió la semana pasada con gobernadores» y que ella se reunió con los ministros de las jurisdicciones para seguir «trabajando con todas las áreas del Gobierno nacional, primero en transmitir la información a la población y esto ha tenido un impacto importante, ya que han disminuido un 50% las reservas para viajar al exterior por turismo».

Entonces, recomendó «desalentar los viajes a países donde hay circulación viral, sobre todo de nuevas variantes, porque implica un riesgo para la población y un riesgo sanitario para el país».

Sin embargo, lo cierto es que aún no hay plan todavía para contener la segunda ola, y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero usará la jornada de hoy para ordenar una decena de ideas que propusieron los ministras Carla Vizzotti (Salud) y Sabina Frederic (Seguridad), y los ministros Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior) y Transporte (Mario Meoni).

Ocurre que las diferencias entre los ministros pusieron en jaque todas las consideraciones previas del jefe de Estado respecto a cómo debería aplacarse la segunda ola del Covid 19 con sus cepas Manaos y Sudafricana. «Desalentar el turismo exterior y reducir los vuelos al mínimo indispensable», fue lo que ordenó, por ahora,  Alberto Fernández.

Pero, ¿es necesario seguir con las medidas de confinamiento pese a las vacunas? Sin dudas, para la Argentina, dada la lenta vacunación, podría haber una respuesta, y para Chile, en el otro extremo, otra.

Sin embargo, es justamente nuestro otro vecino, Brasil, el que es citado por los expertos para advertir qué podría pasar de no tomar medidas?

«El escenario actual en Brasil, que combina el inicio de la vacunación con la transmisión incontrolada de la covid-19, puede convertir al país en una »fábrica» de variantes potencialmente capaces de escapar a la eficacia de las vacunas por completo». Esta es la evaluación de un grupo de científicos británicos directamente involucrados en algunas de las principales investigaciones sobre las mutaciones del coronavirus.

Investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester sostienen que los confinamientos y otras medidas de contención son especialmente necesarios durante la vacunación de la población.

Explican que es precisamente el contacto entre vacunados y variantes lo que propicia la aparición de mutaciones «superpotentes», capaces de burlar totalmente la acción de la inmunización.

Y, en Brasil, hay una combinación explosiva para que esto ocurra: la vacunación todavía marcha a un ritmo lento, existe la variante con la mutación E484k (que evita los anticuerpos) y hay altas tasas de infección.

«El mayor peligro está en el contacto de la variante de Manaos, apodada P.1, con personas recién vacunadas», explicó el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

«Al entrar en la célula humana y encontrarse con una cantidad aún pequeña de anticuerpos de la vacuna, la variante, al replicarse, puede promover mutaciones más resistentes a esos anticuerpos», advirtió hace poco en diálogo con ‘BBC Mundo’.

Una persona vacunada, pero infectada, puede transmitir ese virus mutado si no hay medidas de control.

Fuente: clarin.com

Compartí esta noticia