La tensión entre Javier Milei y los gobernadores del resto de las provincias sigue creciendo a causa del fallo de la Ley Ómnibus pero ahora, a dos semanas del inicio de las clases, los gobernadores de 20 provincias hicieron un reclamó al mandatario para que envíe los fondos educativos que son obligatorios de la Nación y con los que se pagan los sueldos de los docentes.
Los gobernadores tomaron la decisión de hacer una carta dirigida a Carlos Torrendell, el secretario de Educación, este reclamó logró unir a las distintas fuerzas politicas del país ya que las distintas provincias están lideradas por diferentes coaliciones.
Las provincias que firmaron la carta fueron: Buenos Aires, La Pampa, Formosa, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Neuquén, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Jujuy, Chubut, Salta y Río Negro. En tanto, los ministros de Educación de Entre Ríos, Chaco y Santa Cruz no se sumaron a la petición.
Qué dice la petición de los gobernadores a Javier Milei
“Nos dirigimos a usted frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente”, comienza el comunicado de los ministros de Educación. En esa misma línea hablaron sobre la “falta de certezas sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa de nuestras jurisdicciones”.
El reclamo es por los pagos del Fondo de Compensación Salarial Docente, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctivo, Programas Educativos Nacionales y Fondos de Infraestructura. La falta de esos fondos podría generar problemas con los docentes que amenazarona, a través de los gremios, un paro en caso de no conseguir la paritaria nacional en los próximos días.