El ex candidato a intendente de Comodoro Rivadavia por Proyecto Sur, César Herrera, opinó en Tarde en la Radio, sobre la situación petrolera en la cuenca del Golfo San Jorge y a la desinversión por parte de la empresa YPF.
“Nosotros no tenemos mucho acceso a las inversiones reales sólo, por ejemplo, la cantidad de pozos perforados y uno va viendo que la desinversión es real. Cada diez años ha habido una baja en la inversión. Esto responde a la crisis mundial y a los socios mayoritarios que tiene YPF en España”, señaló el especialista en economía.
Además puntualizó que “la crisis de los últimos meses, que no está saldada en su totalidad, llevó a que con el aguinaldo se generara una presión muy fuerte hacia las empresas regionales”.
Sobre el papel que juega la Cámara de Empresas Petroleras, Herrera consideró que “está muy complicado para la Cámara porque las veces que han salido a poner una voz fuerte, se les cortaron contratos. Ser dirigente de la Cámara no es nada bueno y faltaría el apoyo político”.
Empresas regionales perjudicadas
Por otra parte el referente de Proyecto Sur en nuestra ciudad, indicó que “las negociaciones están estancadas, está el tema de los 25 mil pesos que le quieren pagar sólo a los que están en convenio con YPF y se traslada el conflicto al seno de la empresa regional. La operadora negocia con el gremio y con las empresas regionales hacen lo que quieren”.
“Los empleados están bien pero las empresas regionales no tanto y recién ahora el sindicato salio a reconocer esto”, explicó y añadió que “no hay control efectivo por parte del Estado de ver qué es lo que sucede y todas las empresas tratan de reducir sus costos. El Estado perdió el control de los hidrocarburos y la renta se va y hacen lo que quieren”.
En relación a las declaraciones del intendente electo quien confía en que debe revisar el contrato firmado con PAE, Herrera manifestó que “yo estoy de acuerdo y me gustaría discutir con
Di Pierro porque él fue uno de los actores principales en esto”.