Las listas Azul y Celeste y Blanca coinciden en que no podrá haber internas

Hoy hace un mes que el PJ debería haber realizado las internas, según los plazos fijados en el cronograma electoral, el pasado 2 de octubre. Envueltos en una batalla judicial, la Federación Peronista y la…

jueves 03/11/2016 - 9:20
Compartí esta noticia

Hoy hace un mes que el PJ debería haber realizado las internas, según los plazos fijados en el cronograma electoral, el pasado 2 de octubre. Envueltos en una batalla judicial, la Federación Peronista y la Celeste y Blanca coinciden en que no podrá haber elecciones el domingo 13 de diciembre.

escudos-pj-y-chubut

La diferencia está en que desde la Lista Azul apuestan a ser proclamados como nuevas autoridades, mientras desde la Celeste y Blanca replican que aún guardan un as bajo la manga. La única carrera confirmada por el momento es el Turismo Carretera en Trelew.

La última resolución del juez federal, Hugo Sastre, deja en manos de la Cámara Nacional Electoral la última decisión. Referentes de ambas sectores consultados por El Chubut esperan que la Cámara resuelva mañana o el viernes, y coinciden en que habrá que reprogramar la fecha de elecciones. El cronograma electoral por ahora se mantiene suspendido pero sigue vigente, lo que garantiza que el PJ no perderá la personería jurídica después del 17 de noviembre cuando vencen los mandatos.

Según las fuentes, la Cámara Nacional Electoral va a resolver sobre la cuestión “de fondo”, es decir, si es aplicable el distrito único, lo que implicaría que la Celeste y Blanca quede afuera, o si la elección debe realizarse por departamentos, lo que permitiría al sector de Adrián Maderna pelear por un lugar en la presidencia del PJ.

La última carta

Desde la lista Azul confían en que la Cámara Nacional Electoral va a ratificar lo resuelto por la Junta Electoral del PJ, que sostuvo que la Celeste y Blanca no podrá participar en las internas al no tener listas en todos los departamentos.

En ese caso esperan que la Junta Electoral del partido los proclame como nuevas autoridades del PJ provincial y en los concejos de localidad. Por ejemplo, Nicanor Arbeletche se erigiría como el nuevo presidente del PJ de Trelew, y José Giménez de la Celeste y Blanca quedaría afuera de la carrera.

Pero la Celeste y Blanca dice que tiene otra carta bajo la manga, que podría llegar a poner más suspenso a la elección. En los últimos días, añadió una nueva presentación en el Juzgado Federal de Rawson impugnando más de 40 avales de la Federación Peronista, que entienden haría caer la lista Azul. Desde la Federación Peronista no dan mayor importancia a esta estrategia puesto que aseguran que tienen 3200 avales presentados, y un reaseguro de 812 que los deja cubiertos para participar en la elección.

En cambio, desde la Celeste y Blanca recordaron que cuando se reabrió el cronograma electoral hicieron varias impugnaciones de avales suspuestamente “falsificados” que nunca fueron resueltas. Aseguran que hasta que el juez federal Hugo Sastre no resuelva esta cuestión, no va a poder continuar el cronograma electoral.

“Recién cuando este el fallo de los avales la Junta Electoral va a poder reprogramar las fechas, el día de oficialización de listas, modelo de boleta, entrega de boleta y qué fecha se vota”, confiaron desde la Celeste y Blanca.

Por último, deslizaron que si la Cámara les falla en contra no apelarían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque para cuando esta se expida “ya van a estar proclamadas las nuevas autoridades”, dijo una fuente.

Compartí esta noticia