Las fuertes ráfagas de viento volaron techos

El viento sopló fuerte en Comodoro Rivadavia y en toda la región con ráfagas de 120 kilómetros por hora a la mañana y con una intensidad estable de 54 kilómetros por hora después del mediodía….

martes 15/02/2011 - 10:32
Compartí esta noticia


El viento sopló fuerte en Comodoro Rivadavia y en toda la región con ráfagas de 120 kilómetros por hora a la mañana y con una intensidad estable de 54 kilómetros por hora después del mediodía. Los Kilómetros 12, 14 y 17, junto con el barrio San Cayetano, fueron los más afectados. Defensa Civil brindó asistencia a decenas de familias y rescató a una mujer embarazada y a sus hijos.

Durante la madrugada y la mañana de ayer, el viento voló todo lo que encontró suelto. Portones abiertos, techos de viviendas precarias, obradores, carteles de comercios y lo que encontró a su paso.

Según informó a Diario Patagónico Miguel Linares, pronosticador de la Oficina de Vigilancia Meteorológica de la Fuerza Aérea, a las 10 de la mañana de ayer las ráfagas llegaron a su mayor intensidad. Corrieron a 120 kilómetros por hora del sector oeste al noroeste. En realidad, persistió durante todo el día en gran parte de la región patagónica. Se debió al pasaje de un sistema frontal en el sur del país.

Como cada vez que corre fuerte el viento, en Comodoro Rivadavia el personal de Defensa Civil debe extremar sus labores. Desde las 7 de la mañana, el cuerpo de trabajo al mando de Daniel Cravero debió atender emergencias. A las 8:10, por ejemplo, un llamado telefónico alertó a los rescatistas de que en el barrio Cerro Solo el viento provocaba la voladura de chapas en una vivienda.

Veinte minutos después, sobre Francisco Behr y 10 de Noviembre, una palma de media tensión fue derribada por las ráfagas del viento. La respuesta fue rápida: se anuló la línea con la ayuda de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

Los rescatistas se dividieron en dos zonas. Un móvil trabajó en el norte de Comodoro y otro en la parte Sur.

La tercera asistencia de la mañana se realizó en una vivienda ubicada en Cabo Valdéz y Marcelo Berbel, en el barrio Moure, con la voladura de un techo de siete metros.

El rescate

Sobre las 9:50 el cuerpo de rescatistas se enfrentó a una situación complicada, ya que en una construcción precaria del Kilómetro 12 se hallaban en emergencia una mujer embarazada de siete meses junto a sus dos hijos menores. El hombre del hogar se encontraba trabajando. Como la casa se tambaleaba de un lado a otro, los rescatistas evacuaron a los moradores hacia un colectivo donde viven familiares del marido.

Se aseguró el perímetro de la casa, se la enderezó y se la afirmó con la ayuda de riendas. Asimismo, se aseguró el colectivo-hogar. Hoy los trabajadores de Defensa Civil volverán al lugar para asegurar la vivienda con más tranquilidad y ayudar en la reconstrucción.

Ayer también, alrededor de las 10 en el Kilómetro 17 las ráfagas de viento volaron un depósito de una casita y las chapas pegaron contra el parabrisas de una EcoSport, ocasionándole daños.

En Kilómetro 5 también se necesitó la ayuda de Defensa Civil en una casa ubicada en el sector de la vieja ex Usina. Otra voladura de techo se registró en calle La Pinta 2.681 de Las Flores.

En Kilómetro 3 el viento también ocasionó destrozos por la mañana. Fue en un cartel de la familia de Horacio Martínez, ubicado detrás de un supermercado de la avenida Tehuelches.

A esa altura en todos los barrios de Comodoro Rivadavia se pedía asistencia. Incluso en los altos de la villa balnearia Rada Tilly el viento voló chapas.

En tal sentido, se registraron algunas curiosidades, como que un contenedor “caminara”, tal como alertó un vecino antes del mediodía: “un contenedor suelto va caminando por Mitre y Grecia”, dijo. Personal de Defensa Civil llegó al lugar y lo aseguró para evitar cualquier accidente.

En Kennedy 2.226 un cartel también fue destrozado por el viento y ocasionaba peligro para los transeúntes. Mientras que en el Macizo 8 una vivienda sufrió una voladura de techo. También se registraron caídas de árboles y ramas en diferentes sectores de la ciudad, como en Laprida y en el mismo centro.

“Lo más complicado se vivió en los barrios de Kilómetro 12, 14 y 17 donde las construcciones son muy precarias, y en el barrio San Cayetano, al fondo”, sintetizó Cravero desde Defensa Civil.

(El Patagónico)


Compartí esta noticia