«Las familias derogan un 80% de su salario para pagar un alquiler todos los meses»

Lo indicó Pamelas Demes, del sindicato de Inquilinos de Chubut en relación a la entrega de un petitorio a los gobernadores patagónicos en el acto 2 de abril, solicitando tarifas accesibles. Según detalló, los valores de los inmuebles complican la economía familiar de los inquilinos, dado que gran parte del salario está destinado al alquiler.

jueves 04/04/2024 - 11:19
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: “Estamos trabajando hace un par de semanas con referentes de otras organizaciones de las seis provincias que conforman el bloque Patagónico de Gobernadores y nos pareció muy interesante poder sumarnos a este trabajo regional porque compartimos algunas problemáticas”.

“Lo que hicimos fue expresar en este documento que se entregó el 2 de abril en Usuahia por los compañeros de allí, las problemáticas que atravesamos los inquilinos en general de la zona Patagónica y por otro lado, hicimos un apartando donde expresamos solicitudes específicas para el sector”.

Según detalló, uno de los puntos en común con otras provincias patagónicas se relaciona con la calidad de vida que “es muy cercana a la línea de indigencia si tomamos como referencia las mediciones nacionales. Un trabajador común con casa propia no hace la derogación de entre el 60% o 80% de su salario para pagar un alquiler lo cual implica en las familias inquilinas trabajadoras, cuestión que se acentúa mucho más en el sector de jubilados y monotributistas”

“Y después lo que se va agravando es que las familias se hacinan para poder acceder a una vivienda en lugares más pequeños, precarios y alejados de sus lugares de trabajo o escuelas, lo que implica otros gastos. Otra de las cosas que encontrábamos en común es que muchos profesionales vuelven a sus ciudades de orígenes por no encontrar departamentos o viviendas adecuadas y sobre todo por los valores que están rondando para ingresar a un inmueble”.

En tanto, señaló que “seguimos en contacto con legisladores y legisladoras provinciales, estamos coordinando reuniones y seguimos gestionando porque la problemática no es algo nuevo, se va agudizando”.

Sobre las quejas más comunes de los inquilinos, señaló “el desconcierto de las familias en los sucesivos aumentos y los valores que están aplicando las inmobiliarias y propietarios que están pisados según el ICL y hoy es de un 197%, lo cuál implica pagar dos veces más el valor que ya estabas pagando”.

“Un alquiler de 200 mil pesos se va a 600 mil pesos y un salario de un trabajador de comercio está en 400 mil, entonces las familias están siendo restringidas a cuanto a pertenecer en las viviendas y cuando subsisten en el mes porque no hay resto económico”, concluyó.

Compartí esta noticia