Las escuelas rurales volvieron a clases

En un emotivo acto se puso en marcha el ciclo lectivo para escuelas de la zona rural. Fue en Cushamen donde el gobernador reivindicó la inversión en educación. Con una fuerte reivindicación del rol central…

martes 08/02/2011 - 9:36
Compartí esta noticia

En un emotivo acto se puso en marcha el ciclo lectivo para escuelas de la zona rural. Fue en Cushamen donde el gobernador reivindicó la inversión en educación.

Con una fuerte reivindicación del rol central que en esta gestión ocupa la educación, con hechos como el incremento en más del 500 por ciento del presupuesto, además de reconocer el esfuerzo de los maestros que trabajan en el interior, el gobierno provincial habilitó desde Cushamen el ciclo lectivo de 19 escuelas rurales que albergan a 1.400 alumnos.

Fue la última habilitación de la gestión del gobernador Mario Das Neves y se concretó en la Escuela Nº 69, un histórico establecimiento escolar de 108 años que atravesó numerosas crisis.

Además se entregaron dos nuevas viviendas construidas para los docentes de la comuna; 2 casas del tipo bioclimáticas, un minibus y se firmaron acuerdos millonarios para construir otras 20 unidades repartidas en Cushamen y Paso del Sapo.

Por su parte, la ministro de Educación, Mirtha Romero, tras el acto en el que también se entregó mobiliario y equipamiento para la escuela, anunció la creación de un cargo de maestro de Nivel Inicial que recorrerá la zona para dictar clases a los chicos que habitan en viviendas rurales dispersas.

En tal sentido, Das Neves reivindicó una vez más al equipo de la cartera educativa “que administró de forma excelente los recursos”. En este sentido, “las cosas se resuelven con decisión política y poniendo la cara”.

Recordó que lo une con la comunidad aborigen de Cushamen una especial relación por haber participado hace unos años “de una rogativa” que concluyó con una intensa lluvia. “Es de las imágenes y emociones que uno tiene inventariadas en esta parte de mi vida de ser gobernador”.

De las 19 escuelas con período escolar febrero-diciembre, cuatro son del nivel secundario y tres de ellas con orientación técnico agropecuaria. La cantidad de escuelas rurales que comenzaron las clases es menor a otros años en virtud de que en muchos casos iniciarán la actividad el 28 de febrero por tener ahora caminos y gas.

En su discurso, Romero destacó “la disminución del índice de repitencia” en el nivel primario y el haber instaurado “la jornada completa” en 41 escuelas y sobre el nivel secundario dijo “que es una patriada tener un secundario rural”.

Así, “si no nos hubiera interesado el centro de la política educativa que es el chico, no hubiéramos puesto un secundario rural ni en Cushamen, ni en Piedra Parada ni en la zona sur”, dijo para hablar del nivel superior: “Hoy tenemos descentralizados los Institutos de Formación Docente, que siempre estuvieron en las grandes ciudades, y hoy tenemos 13 anexos”.

El presidente de la comuna rural de Cushamen, Omar González, adelantó que pronto se iniciarán más casas para docentes de la escuela de Ranquil Huao y otras dos para los maestros de la Nº 38.

“Esto va a permitir que los docentes vengan y se instalen y vivan de manera digna”.

Compartí esta noticia