Las dos caras de un mismo conflicto

El gobernador Martín Buzzi, en 40 días de gestión, tuvo que afrontar una situación extrema y -con una sola estocada- no dudó en descabezar la cúpula de la Policía del Chubut tras los hechos escandalosos…

miércoles 25/01/2012 - 14:00
Compartí esta noticia

El gobernador Martín Buzzi, en 40 días de gestión, tuvo que afrontar una situación extrema y -con una sola estocada- no dudó en descabezar la cúpula de la Policía del Chubut tras los hechos escandalosos en Trelew. La hipótesis política más fuerte, revela que la represión sindical fue para tapar la violación del menor. Pérez Catán demostró inoperancia política durante todo el conflicto. ¿Cuánto perjudica el ‘dasnevismo’ residual la gestión de Buzzi?

En una columna de opoinión publicada en el matutino el Patagónico dice que al gobernador no le tembló el puño -a pesar de algunas letras dictadas por la corporación del Valle en los medios hegemónicos- para desmembrar la cúpula de la Policía de Chubut y ordenó el desplazamiento del Jefe de la Policía, Néstor Siri, y puso en funciones rápidamente a Lucas Sivila y Horacio González como los nuevos Jefe y Sub Jefe de la institución policial.

El gobernador es consciente que la seguridad requiere de una conducción política que desaliente la natural tendencia a la autonomía y el autogobierno de las fuerzas de seguridad. De esta manera, una fuente con acceso al principal despacho de Fontana 50 le confió a esta columna que el gobernador está analizando la posibilidad de repetir una medida ejecutada por el ex presidente Néstor Kirchner, como fue la ausencia de armas de fuego por parte de la policía en el control de protestas sociales.

El gobernador puso fin a la desprestigiada cúpula policial -el tendón de Aquiles de los ocho años del ex gobernador Mario Das Neves-. La “seguridad pública sin represión” será uno de los ejes principales de la gestión provincial.

Rápido de reflejos, Buzzi actuó en el corazón del conflicto demostrando entereza, seguridad y decisión política para dialogar con el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada y con el líder del gremio de Camioneros, Jorge Taboada, para desactivar el caos ocasionado en la batalla campal entre policías y camioneros.

El gobernador sigue profundizando un modelo de conducción política moderno, con un estilo horizontal, que se diferencia del modelo personalista y de crispación constante que exponía el ‘dasnevismo’.

El comodorense lanzó un fuerte mensaje de su liderazgo político “donde no hay solistas, sino un enorme coro” para la afligida patria contratista que extraña la conducción autoritaria y mesiánica del ex candidato a vicepresidente de Eduardo Duhalde.

Maldita policía
“El chico contó que cerró los ojos y pensó en su mamá”,
publicó el matutino Página/12, brindando un relato espeluznante acerca la aberrante violación a un menor que tumbó a la cúpula policial de Chubut.

Desde mediados de los noventa, el deterioro de los niveles de seguridad en la provincia, y en Comodoro en particular, se asocia -sin matiz alguno- con la organización y funcionamiento de la policía.

La policía es un servicio público que retrocedió en calidad tanto como el resto (Salud, Educación), pues a la institución le costará un largo proceso de depuración volver a ser creíble en la sociedad. “Lo que hizo el ‘dasenvismo’ en materia de seguridad ha sido pésimo. Fue lo peor que hemos tenido desde el advenimiento de la democracia”, comentó indignado un ex jefe de la Unidad Regional.

Desde el caso Iván Torres -por el cual fue condenado el Estado provincial y nacional- que las fuerzas policiales no realizan una autocrítica y una profunda reflexión para tener una policía más humanizada.

Tampoco nunca se esclarecieron las denuncias que hoy cobran más fuerza que nunca de la titular de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez de Comodoro Rivadavia, por la existencia de sótanos clandestinos de tortura de menores en las comisarías de la ciudad.

La reforma policial, ¿fracasó por la falta de recursos del Estado?; ¿Por qué hay tanta disparidad de criterios en la aplicación del Código Penal?

Pérez Catán en la banquina

El intendente de Trelew, “encantado” por las promesas del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar de colocar al Valle como cabecera del Gobierno Nacional en la provincia, partió rumbo a Capital Federal en pleno conflicto, dejando a su ciudad sin conducción política, puesto que hoy el Municipio tiene gran parte de su gabinete vacante y todavía no cuenta con un secretario de Gobierno.

Pérez Catán fue claramente desbordado en la primera situación extrema que debió afrontar como intendente y buscó capitalizar políticamente el conflicto haciendo el ridículo vía Twitter, donde opinaba más como vecino común y no como el Jefe Comunal de una ciudad que era protagonista a nivel nacional con dos hechos escandalosos.

El ‘dasnevismo’, experto generador de teorías conspirativas, piensa refugiarse en el municipio de Trelew y cerrar filas alrededor de Pérez Catán, donde los ‘dasnevistas’ de paladar negro sueñan con que el ex gobernador Das Neves se haga cargo de la Secretaría de Gobierno.

Pérez Catán, desligándose de la obligación de llevar adelante un proyecto de ciudad, explicó que el rol de la municipalidad en el conflicto fue “ninguno”, salvo el operativo de desvío del tránsito, porque no era de su jurisdicción. “Máximo hacía agua por todos lados cuando era ministro de Gobierno y ahora no tiene idea ni de quién es el responsable de Defensa Civil del Municipio”, explicó a esta columna un ex funcionario ‘macarthysta’.

Dasnevismo residual
Nadie se atreve abiertamente a hablar de una puja interna dentro de la estructura de la Policía entre el ex jefe de policía con el actual subsecretario de Seguridad. Sin embargo, una fuente calificada de Fontana 50, aseguró a este medio que el ministro de Gobierno está arrepentido de haber aceptado la sugerencia del vicegobernador Gustavo Mac Karthy de designar a Diego Carmona como Subsecretario de Seguridad, porque desde que asumió sólo atrajo problemas y no ha aportado ninguna solución a todo lo que prometió.

El Frente de Gremios Estatales cargó todas sus tintas contra el ex Fiscal de Estado, porque lo considera el «responsable político» de la injustificada, violenta y brutal represión, del operativo policial que reprimió una manifestación del Sindicato de Camioneros.

Uno de los referentes ‘kirchnerismo’ provincial, adelantó que “si Javier (Touriñán) no lo saca a Carmona, va tener que rendirle cuentas al bloque del FpV en la Legislatura”.

Todos los cañones apuntan al ex joven brillante del ‘dasnevismo’ para que deje su cargo en el corto plazo, puesto que deberá dar explicaciones de sus declaraciones afirmando que la policía cumplió una orden judicial durante la represión.

Compartí esta noticia