“Algunos hablan con un evidente desconocimiento”, afirmó el senador nacional. Sostuvo que se logró la sanción de la ley 26.698 por la cual se condonó el capital y los intereses de aquellos créditos otorgados en el marco de la Ley Ovina a pequeños y medianos productores de la región patagónica afectados por la sequía y la ceniza volcánica. “Debe haber pocas medidas más acordes a las necesidades reales de los pobladores y productores de la meseta que esa”, argumentó.
Al inaugurar ayer obras en Telsen y entregar subsidios a 56 productores afectados por la caída de cenizas, el gobernador Mario Das Neves indicó sentirse dolido por la exclusión de Chubut de la declaración de emergencia agropecuaria por la erupción del volcán Puyehue aprobada por el Congreso Nacional para las provincias de Río Negro y Neuquén.
“Sorpresivamente no nos tuvieron en cuenta y tampoco hombres de Chubut tuvieron la valentía de expresarlo”, cuestionó en alusión a los legisladores que representan a la provincia en ambas cámaras del Congreso.
“Nos da mucha pena quizás al término de la gestión no poder haber ido a fondo con la discusión de las alternativas a la Meseta Central”, indicó respecto a una zona a la que consideró como “sufrida” en lo climático, tanto por la prolongada sequía como por la acción de la ceniza volcánica.
“Esperábamos tener alguna respuesta más contundente, pero créanme que siempre está en nosotros tratar de buscarle la vuelta”, sostuvo durante el acto que presidió en el gimnasio comunal donde entregó subsidios a 56 productores afectados por las cenizas como parte de los 170 que en total aportados también a ganaderos de Lagunita Salada y Gan Gan.
Allí también Das Neves volvió a solicitar “a todos los que son dirigentes públicos que la cosa no pasa por andar por las rutas 3, 25, 26 y la 40”. Remarcó que “Chubut tiene 225.000 kilómetros cuadrados y existe muchísima gente en los parajes y es importante que conozcan la realidad de cada uno de los chubutenses para saber cómo se debe gobernar”.
GUINLE RECHAZO LAS ACUSACIONES
“A Chubut no se la bajó ni se la sacó de ninguna ley que atendiera la emergencia agropecuaria de nuestra meseta”, señaló mediante un comunicado el senador por el Frente para la Victoria, Marcelo Guinle, en respuesta a lo que consideró como un generalizado ataque de Das Neves a los legisladores nacionales por Chubut.
“La ley 26.698 (de emergencia agropecuaria) fue firmada únicamente por los tres senadores por Chubut y recoge tanto conceptos de un proyecto de (Mario) Cimadevilla (UCR) como de otro de (Raquel) Di Perna, que negocié en mi bloque para votar con la 26.697 que excluye y no atiende la emergencia agropecuaria. Así se logró la sanción de la 26.698, promulgada el 19 de agosto, por la cual se condonó el capital y los intereses de aquellos créditos otorgados en el marco de la Ley Ovina a pequeños y medianos productores de la Región Patagónica afectados por la sequía y la ceniza volcánica. Estamos hablando de millones de pesos en el caso de Chubut”, argumentó Guinle.
“Debe haber pocas medidas más acordes a las necesidades reales de los pobladores y productores de la meseta que esa. “A Chubut no se la bajó ni se la sacó de ninguna ley que atendiera la emergencia agropecuaria de nuestra meseta. Algunos hablan con un evidente desconocimiento”, señaló el legislador en alusión a Das Neves.
“La iniciativa, además de la condonación de deudas, establece un Programa Transitorio de Retención y Reposición de Vientres Ovinos y Caprinos para atender durante tres años a aquellos productores cuyas explotaciones ganaderas posean hasta un máximo de cinco mil animales, en las zonas en emergencia”, agregó Guinle.
También hizo mención al proyecto impulsado por la senadora dasnevista Graciela Di Perna, que copia lo aprobado en materia turística-comercial para Villa La Angostura y Bariloche –las cuales fueron, efectivamente, las dos ciudades del país más afectadas– y lo hace extensivo a los tres departamentos de la meseta y los departamentos Biedma y Rawson (Puerto Madryn, Trelew y Rawson).
“Llama la atención que se hable de integración, de no discriminación, y en este proyecto se mezcla, para el sector turístico-hotelero-gastronómico a los departamentos de la Meseta, con dos de la costa, y se deja afuera a nuestra Cordillera, a Gaiman y Dolavon o a todo el sur provincial, con un proyecto que expresamente deja aclarado que excluye a los sectores comprendidos en la emergencia agropecuaria, tal cual señala el artículo 9º de la iniciativa. Es decir, es un proyecto para la actividad turística y sólo para algunos departamentos. Nuestra iniciativa, en cambio, en esta materia, propone incluir a todos los sectores, actividades y regiones afectadas por la falta de conectividad por cenizas”, cuestionó.
“La emergencia agropecuaria en Gastre, Telsen y Mártires ha sido declarada hace más de dos meses a nivel nacional, previa declaración provincial. Ahora, hace dos semanas el gobierno provincial la extendió parcialmente a los departamentos circundantes, sólo al norte de la ruta 25 y entre los meridianos 66 y 70. Es mentira que no se haya declarado a la meseta en emergencia”, sentenció Guinle.