Lanzan paro nacional de trabajadores de la pesca por “el trato inhumano que están recibiendo en Comodoro”

La embarcación Mishima Maru está amarrada en el Puerto de Comodoro y sus tripulantes atraviesan un brote de Covid-19 con 22 de ellos infectados. Desde la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca…

sábado 15/05/2021 - 0:32
Compartí esta noticia

La embarcación Mishima Maru está amarrada en el Puerto de Comodoro y sus tripulantes atraviesan un brote de Covid-19 con 22 de ellos infectados. Desde la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca acusan al Gobierno Provincial y Municipal de abandono hacia los trabajadores.

El Buque Pesquero «Mishima Maru» ingresó al Puerto de Comodoro debido al cuadro de Covid-19 que atravesaba uno de sus tripulantes. Al tiempo se supo que esto generó un brote que tiene ya a 22 de los marineros infectados de Coronavirus.

Ante esta situación, se les negó el desembarco en la ciudad y por el momento se mantienen en el barco realizando el aislamiento obligatorio por casos positivos de Covid, como lo establece el protocolo.

Los trabajadores exigieron poder descender de la embarcación para poder transitar la enfermedad en mejores condiciones, pedido que fue negado. En consecuencia, la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca anunció un paro a nivel nacional en apoyo a los trabajadores de la pesca “abandonados” en el puerto de Comodoro.

El paro está programado para le próximo lunes 17 de mayo. En el comunicado con el que lo anuncian, describen que es “como consecuencia del trato inhumano que están recibiendo los compañeros embarcados en el Buque Pesquero ‘Mishima Maru N°8’ amarrando en el Puerto de Comodoro Rivadavia”.

La nota firmada por su secretario general, Jorge Frías, y otros integrantes de la comisión directiva, consigna que los marineros “se encuentran atravesando un brote de Covid-19 a bordo e impedidos de desembarcar y sin recibir la atención médica que algunos compañeros requieren atento a los síntomas de la enfermedad”.

En este sentido, acusan que “la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia, y las autoridades sanitarias de la provincia del Chubut y la ciudad de Comodoro Rivadavia, han demostrado una total desaprensión por la atención y asistencia médica de los tripulantes a bordo, habiendo negado la posibilidad de que los trabajadores desembarquen para ser alojados, con cargo a costa de la empresa, en un lugar digno que les permita transitar la enfermedad en mejores condiciones”.

Asimismo, sobre el cierre aprovecharon para reclamar al Ministerio de Salud de la Nación encabezado por Carla Vizzoti que los trabajadores de la pesca sean considerados esenciales y por lo tanto, sean vacunados.

Compartí esta noticia