La UCR, el PJ y el Pach podrían perder la personería jurídica

La Justicia electoral multó y podría quitarle la personería jurídica a la UCR, el PJ y el Pach, si no presentan los balances adeudados del 2018 en los próximos días. Según publica el diario Jornada,…

viernes 22/11/2019 - 8:40
Compartí esta noticia

La Justicia electoral multó y podría quitarle la personería jurídica a la UCR, el PJ y el Pach, si no presentan los balances adeudados del 2018 en los próximos días.

Según publica el diario Jornada, las tres fuerzas políticas ya fueron intimadas para regularizar la situación. De no haber respuestas, el juez federal Hugo Sastre llamaría a declarar a los presidentes de los partidos, César Herrera (UCR), Ricardo Mutio (PJ) y Sixto Bermejo (Pach), y los tesoreros, para que rindan cuentas sobre el destino de los fondos del ejercicio 2018.

En el caso de la UCR y el PJ, los balances cerraron en diciembre del 2018, y el último plazo para presentarlos venció en marzo, pero no lo hicieron, dijeron fuentes judiciales. Mientras que el ejercicio del Pach cerró en noviembre.

Por esta razón, entre febrero y marzo comenzó a correrles una multa a los tres partidos por cada día que no presentaran los balances. La multa es del 0,2 por ciento sobre el monto total del ejercicio, conforme lo estipulaba la ley entonces vigente, que posteriormente fue modificada.

Según fuentes judiciales, ninguno de los partidos presentó los balances hasta la fecha, por lo que las multas todavía se siguen acumulando. Al persistir estos incumplimientos, la Justicia avanzó con intimaciones a los partidos políticos, que podrían costarle la pérdida de la personería jurídica a la UCR, el PJ y el Pach.

DUDAS ANTE LA AFIP
En el caso de la UCR, surgió una situación particular con la AFIP que llamó la atención de varios delegados que participarán en la renovación de las autoridades en Gobernador Costa. En consultas realizadas en la página web de AFIP, pudieron comprobar que la constancia de inscripción de la UCR figura como «bloqueada» y con una «baja de oficio».

Al parecer, un delegado de Gan Gan a quien el partido se negaba a darle vales de combustible para viajar a Gobernador Costa, fue el que hizo el descubrimiento. Según las fuentes, esta baja de la constancia marca por lo menos una serie de «incumplimientos formales» de la conducción partidaria ante la AFIP, que provocaron el bloqueo de la inscripción.

En la página de la AFIP, figura que el 30 de noviembre del 2018 venció el plazo para constituir el domicilio legal electrónico. Los radicales le pedirán explicaciones al presidente, César Herrera, respecto de las presentaciones de balances y rendiciones para conocer los alcances de esta situación, y también le pedirán conocer el estado de la cuenta.

Compartí esta noticia