Mediante un decreto publicado el 29 de julio pasado, el Coro Nacional del Niños, un elenco fundado en 1967, fue disuelto por el Gobierno en el marco del proceso de reforma del Estado. En la actualidad, el elenco tenía una planta de veinte niños y, según su directora, María Isabel Sanz, la Dirección Nacional de Elencos Estables había creado una escuela de formación años atrás.
Sin embargo, la medida ahora oficial considera que “los objetivos que motivaron la creación y funcionamiento del citado elenco artístico pueden alcanzarse mediante acciones y programas de formación, perfeccionamiento y desarrollo artístico de mayor alcance, favoreciendo una participación más amplia y el acceso de niños y adolescentes de todo el territorio nacional a instancias de formación y desarrollo artístico, promoviendo una distribución federal de tales oportunidades”.
El nuevo programa, según informó la Secretaría de Cultura de la Nación, fomentará la práctica y desarrollo artístico en Canto Coral y en Danzas. Estará destinado a niños y adolescentes de 6 a 17 años, con una propuesta federal, gratuita e inclusiva y organizada en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado.
“La línea de Canto Coral permitirá convocar y formar a 150 niños y jóvenes de todo el país, ampliando significativamente el alcance de las oportunidades de formación coral”, dice el comunicado.
También se informó que el nuevo programa se articula con los Elencos Estables de la Nación, que dirige Mariela Bolatti. Ese organismo elegirá al cuerpo docente y será la autoridad de aplicación del programa, con responsabilidad sobre su implementación y el desarrollo de sus instrumentos técnicos y administrativos.
