Se pagará por planilla complementaria a los 113 casos que Economía indicó que no son alcanzados por el tributo.
La semana próxima el Gobierno de la Provincia depositará a 113 docentes la cifra que les fue descontada de manera incorrecta en concepto de Impuesto a las Ganancias, informó este martes Rubén Zárate, a cargo del Ministerio de Educación. El pago se hará efectivo a través de una planilla complementaria.
El funcionario provincial, que fue designado responsable de Educación el viernes último por el gobernador Martín Buzzi, se hizo eco ese mismo día del reclamo formulado por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) y solicitó al Ministerio de Economía una pronta revisión de todos los casos para evaluar, de ese modo, posibles errores en la liquidación de los haberes.
La cartera económica realizó un análisis y ayer, lunes 6, el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Pablo Scocca, brindó al responsable de Educación un informe detallado de la evaluación realizada que determinó que, de los 1.677 agentes que tuvieron reintegro de haberes por días de paro, en 1.564 casos no se registraron errores en la liquidación, en tanto que a los restantes 113 se les descontó de manera incorrecta.
Además, del análisis efectuado surge que los 113 casos corresponden a docentes que prestan servicio en Comodoro Rivadavia. “Los 113 casos son los únicos detectados y son todos de Comodoro Rivadavia. Se origina en quienes recibieron un dinero adicional durante el mes de noviembre, al cobrar los meses anteriores que habían estado de paro producto de la negociación”, dijo Zárate.
Análisis general
En tal sentido señaló que hasta el momento no se detectaron anomalías en la liquidación de haberes de docentes de otras regiones, aunque dejó en claro que, de producirse, se rectificarán de manera inmediata.
“Velamos por el cumplimiento de las normas y para que los trabajadores cobren lo que les corresponde; por eso, de manera inmediata, una vez que el Gobernador me designó como responsable del área, nos pusimos a trabajar con Economía para darles a los docentes una respuesta lo más rápida posible. Hoy podemos informar que la semana próxima percibirán en sus cuentas lo que se les descontó de manera incorrecta”, sostuvo Zárate.
El funcionario explicó que en estos 113 casos la retención se produjo al haberse generado mayor base imponible en el ingreso bruto de los agentes, pues en diciembre se liquidaron los haberes de noviembre, el sueldo anual complementario (SAC), más los retroactivos que se abonaron por los días no trabajados durante agosto, septiembre y octubre.
En tanto llevó tranquilidad a los docentes de otras regiones al sostener que los casos en los que existan dudas serán analizados, aunque reiteró que hasta la actualidad no se dieron casos particulares en otras zonas. “Ante cualquier caso que aparezca devolveremos inmediatamente lo que corresponde porque si está mal liquidado, hay que corregirlo”, indicó.
