La pelea por el 15% profundizó las diferencias políticas

El destino del 15% de los 650 millones de dólares que ingresarán a la provincia en las próximas semanas en concepto de endeudamiento y en el marco de la Ley de Emergencia, volvió a poner…

lunes 04/07/2016 - 9:00
Compartí esta noticia

El destino del 15% de los 650 millones de dólares que ingresarán a la provincia en las próximas semanas en concepto de endeudamiento y en el marco de la Ley de Emergencia, volvió a poner en veredas distintas a buena parte de la clase política.

legislatura de chubut

Cuando todo parecía que los desencuentros de los últimos meses habían dejado paso a la razonabilidad, a la gobernabilidad hasta con ciertos consensos y a una actitud general de pensar más en las soluciones para la gente que en las elecciones de 2019, la forma en que llegarán a los municipios esos casi 100 millones de dólares (unos 1.500 millones de pesos) volvió a dividir las aguas.

La Ley original votada en la Legislatura provincial indicaba que ese 15% iba directamente a los municipios para que cada uno le diera el uso más adecuado a los recursos. Pero el gobernador Mario Das Neves vetó ese artículo y, entonces, la distribución de ese 15% obligaba a los municipios a destinar los fondos para obras.

A pesar de las críticas de los diputados provinciales del Frente para la Victoria (FpV) y de Cambiemos, el tema se enfrió y ya nadie creía que la mayoría legislativa iba a insistir con modificar ese artículo, entre otras cosas porque se necesitan dos tercios de la Legislatura (18 votos) y el bloque del FpV comenzó a dispersarse al ritmo de los acuerdos políticos que varios de sus referentes hicieron con el oficialismo. Entre ellos, el ex gobernador César Gustavo Mac Karthy, que sin abandonar su perfil kirchnerista ofreció sus tres legisladores al dasnevismo en varias votaciones, en algunas de las cuales se vio directamente beneficiado, como la designación del defensor general de Chubut, cargo que recayó el abogado Sebastián Daroca, un hombre del riñón macartista.

En medio del permanente tira y afloje con el Gobierno provincial, fue el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, el que volvió a meter el dedo en la llaga. Durante un encuentro con legisladores del FpV en Comodoro, volvió a reclamar que el 15% del endeudamiento sea manejado directamente por los municipios, según publica en su editorial Diario Jornada.

Linares no anduvo con vueltas: “Sería importante conseguir que ese dinero llegue a las respectivas arcas municipales directamente porque a algunos les servirá para pagar deudas a proveedores y abonar sueldos atrasados”, dijo.

El panorama económico que le espera al país, la provincia y los municipios en el segundo semestre es por lo menos desolador. No habrá grandes mejorías, como prometió hace un tiempo el Presidente Mauricio Macri, y todos deberán hacer enormes esfuerzos para que las cajas no les exploten.

Compartí esta noticia