La otra gran nevada: en mayo de 1984, Comodoro sufría uno de los peores temporales de su historia

En uno de los inviernos más crudos de la historia de la Patagonia, Comodoro no estuvo exento de las inclemencias climáticas. Dos años después se registraría una temperatura récord que hasta hoy no fue superada.

viernes 21/06/2024 - 23:11
Compartí esta noticia

Cuando se menciona una gran nevada, la primera que se viene a la cabeza de los comodorenses es la del 2001, donde se acumularon 22 centímetros de nieve según datos oficiales, variando de acuerdo al sector.

Si bien estuvo lejos de esa ocasión, la del 2022 también sorprendió a los comodorenses y generó problemas de tránsito durante días. Este año la situación se repitió con mucha menos cantidad en el ejido urbano, pero produjo grandísimas complicaciones en las rutas que conectan a Comodoro con otras localidades.

Sin embargo, hay un invierno que permanece en las memorias de los vecinos, y es el de 1984, que marcó temperaturas récord en la Patagonia, como los 38 grados bajo cero en Río Negro, donde se produjo una de las nevadas más intensas de su historia.

En ese momento, de acuerdo a los reportes de la época recuperados de los archivos de Canal 9, un anticiclón semipermanente originó los fenómenos climáticos extremos en toda la Patagonia, y Comodoro no fue la excepción.

El invierno de 1984 tuvo temperaturas récords y en mayo, un mes antes del invierno, provocó una nevada que duró cuatro días en Comodoro y trajo aparejados los mismos problemas que se observaron en las últimas horas: el tránsito fue un caos, la circulación quedó restringida en sectores altos de la ciudad, se produjeron cortes de luz y agua y, como en 2001, se tardó varios días y hasta semanas en limpiar la nieve en los sectores más complicados.

Lo cierto es que una de las temperaturas más bajas registradas de manera oficial en Comodoro tuvo lugar dos años después, en 1986, donde el termómetro marcó los 7 grados bajo cero

Si bien formalmente no fue la nevada más grande ni tuvo la temperatura más baja de manera oficial, permanece en la memoria de los comodorenses como una de las nevadas más intensas y recordadas en días de frío y precipitaciones.

Compartí esta noticia