El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, apoyó hoy el rechazo oficial expresado por el gobierno argentino al proyecto británico de realizar ejercicios militares desde territorio de las Islas Malvinas.
Asimismo, mediante un comunicado de prensa, el titular de la OEA recordó la resolución adoptada por todos los países miembros de la institución, durante la XL Asamblea General de la OEA llevada adelante en junio pasado en la ciudad de Lima.
Allí se reafirmó «la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia».
En ese sentido, Insulza señaló que «ciertamente, la realización de ejercicios militares en las islas contradice el espíritu de dicha resolución», por lo que «espero que la decisión de efectuar esas maniobras sea reconsiderada y los ejercicios no se realicen».
La resolución reitera lo expresado en Asambleas Generales anteriores, así como manifiesta su satisfacción «por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud comprensiva a favor de los habitantes» de dichas islas.
(Télam)