La nueva Ley de Educación buscará terminar con la altísima deserción escolar en la provincia

La directora de la escuela provincial Nº 749, Teresa Ruíz, se refirió en Tarde en la Radio, al proyecto de la nueva Ley de Educación que la próxima semana será sancionado en la Legislatura Provincial…

lunes 06/09/2010 - 13:21
Compartí esta noticia

La directora de la escuela provincial Nº 749, Teresa Ruíz, se refirió en Tarde en la Radio, al proyecto de la nueva Ley de Educación que la próxima semana será sancionado en la Legislatura Provincial que tendrá el desafió de reincorporar a los más de 8 mil jóvenes abandonan la escuela secundaria en la provincia del Chubut.

“Yo creo que el avance en todo lo que sea la legislación escolar, es oportuno y con los ajustes necesarios”, indicó.

En cuanto a puntos que la nueva ley debería tener en cuenta, la docente destacó que “tenemos que ver varias cuestiones, como ¿qué pasa con el chico que se vuelve desertor del sistema educativo? ¿Por qué el chico abandona o repite? Esto se da porque tenemos una población muy diversa, con problemáticas que son muy diferentes y todo por lo que pasa el chico, afecta a sus pares”.

Además agregó que “hay que mirar lo que tenemos, lo que tuvimos y cómo podemos modificarlo. Lo importante es hacer ajustes permanentes”.

Ruíz hizo hincapié en el papel que los docentes juegan dentro del sistema educativo y la importancia de aggiornar conocimientos constantemente y de mantener los espacios físicos en condiciones.

“Hay que tener en cuenta la capacitación para los docentes y que estén los espacios edilicios aptos, no sólo en calidad sino también en cantidad. Es decir que tenemos un crecimiento poblacional muy grande y eso no está acompañado de la construcción de nuevos edificios”, expresó.

EDUCAR A LOS PADRES

Otro de los pilares fundamentales de la educación es la familia de los alumnos. Es por ello que la directora de la escuela Nº749 aseveró que “nosotros necesitamos de la participación de los padres para que el sistema educativo sea efectivo. Hemos tenidos casos de chicos que abandonan la escuela porque sus padres lo deciden”.

Sobre los motivos que llevan a esta situación, explicó que “tenemos casos de padres muy jóvenes o que no terminaron la escuela y ellos se ven a veces con limitaciones para acompañar a los chicos en el proceso educativo”.

“Según el programa Horizonte,  más de 8 mil jóvenes abandonaron la escuela secundaria en el último tiempo. Esto debe revertirse”, subrayó la docente.

Este jueves  se aprobará la Ley de Educación y la intención del gobierno es que sea por unanimidad, tanto es así que la presidente de la Comisión de Educación, Rosa Muñoz estuvo efectuando modificaciones para tener el acompañamiento de todos sus pares.

Compartí esta noticia