La jueza Ana María Figueroa criticó a la Corte luego de ser echada de Casación: “Es un claro disciplinamiento”

El miércoles, por unanimidad, el máximo tribunal removió de su cargo a la magistrada que debía definir la causa Hotesur.

sábado 09/09/2023 - 14:05
Compartí esta noticia

La jueza Ana María Figueroaconsideró que el fallo de la Corte Suprema que decidió removerla de su cargo en la Cámara de Casación es “un claro disciplinamiento”. Informó TN.

“Es importante tener una Corte plural, con mas miembros y que no se entrometa en todo”, cuestionó la magistrada que debía definir la causa Hotesur y Los Sauces.

Días atrás, la Corte estableció que la presidenta de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, “cesó en sus funciones” al cumplir los 75 años y de esta manera deberá abandonar su cargo. Figueroa, además, no obtuvo un nuevo acuerdo del Senado para poder mantenerse en su cargo.

La Corte dispuso, además, “poner en conocimiento del Consejo de la Magistratura lo resuelto en la presente a fin de que adopte las medidas que estime necesarias”, lo cual implica dejar de pagarle el sueldo como magistrada y proceder a la apertura del concurso para reemplazarla.

El máximo tribunal también resolvió derogar de hecho una resolución del propio Consejo de la Magistratura que establecía una suerte de prórroga en la función después de los 75 años de edad, a la espera de una definición del Senado sobre un pedido de reválida.

“Al no prever la norma plazo de gracia alguno, el nombramiento debe ser anterior al día en que el magistrado alcance la edad referida; de lo contrario, no habría límite temporal para la realización de ese nuevo nombramiento, con la absurda consecuencia de que el límite etario se tornaría inoperante”, dijeron los jueces del máximo tribunal del país.

La Corte recordó que en el precedente “Schiffrin” del año 2017, cuya mayoría estuvo conformada por los Dres. Maqueda, Rosatti y Lorenzetti, se restableció la validez constitucional que fijaba el límite de los 75 años y la necesidad de un nuevo acuerdo del Senado para mantenerse en el cargo en caso de alcanzar dicha edad. Por su lado, el Dr. Rosenkrantz en dicho precedente firmó en disidencia, considerando que dicho límite era inconstitucional.

Este desenlace representa un duro revés para la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Hotesur y Los Sauces que tenía Figueroa. De esta manera, la Corte cortó la negociación que tenía CFK en el Senado. El oficialismo en la Cámara Alta estaba buscaba sin éxito conseguir quórum y lograr extender a la jueza en sus funciones.

Compartí esta noticia