“La irregularidad en los comienzos de clases ha sido un infierno”

Pilar Cimato, de Padres Organizados, indicó que en Chubut, dicha situación causó conflictos desde el año 2017 o 2018. “Desde Educación organizaron un encuentro, pero el Ministro Punta no nos recibió”, advirtió.

viernes 08/03/2024 - 17:25
Compartí esta noticia

Desde dicha organización, han solicitado reuniones con el Ministerio de Educación para mejorar la calidad educativa y garantizar la continuidad de las clases, pero no se han concretado.

“Podríamos decir que es una histórica realidad de no quizás 10 años, pero sí desde el 2018, donde la irregularidad fue lamentablemente, que no hubo un año en donde había clases de forma regular. Y anteriormente siempre con conflictos, por supuesto también gremiales, quizás más espaciados, desde el 2018 o 2017, fue la verdad un infierno para la escuela y la institución en la provincia de Chubut”, enfatizó.

Y agregó que “por un lado es la primera vez que se arranca en forma normal, que no haya anunciado un paro, que no haya algún conflicto el lunes 4, que bueno, se inició para las escuelas primarias y algunas secundarias, porque varias de ellas empiezan ahora el lunes. Fue una cuestión organizativa, nada más. El resto de la semana el desarrollo fue normal”.

“Hoy es el día, todo es color de rosa, lamentablemente, con esto del paro de mujeres, en donde en realidad los gremios se han convocado. Lamentablemente, depende de las ciudades. Hay varias escuelas que directamente no han abierto, no se han dictado clases y como también se adhieren los auxiliares, ahí volvemos al mismo conflicto”, lamentó.

Cimato sostuvo que “es un paro raro, una cosa extraña, que lamentablemente no podemos decir de que por ser mujer tenemos que parar y al contrario, tendríamos que trabajar, porque es lo que en el caso de las mujeres que se dedican a la ausencia, es lo mejor que podemos hacer. Y además, obviamente la desigualdad de que los hombres iban a trabajar y las mujeres no”.

“El tema de las asambleas docentes lamentablemente depende de los directivos, aunque no lo creamos. Es decir, está el derecho a asamblea, pero la asamblea en la escuela, en la educación, no debe realizarse, ni en el horario de trabajo, especialmente, es decir, mientras los chicos estudian. El abuso fue impresionante y lo que decimos es que deben denunciar la situación ante el Ministerio de Educación porque ahí se está vulnerando un principal derecho que es el derecho a la educación de los chicos, que además la irresponsabilidad por parte del equipo directivo de permitir que los chicos estén o entrando o saliendo”, analizó.

En ese marco, expresó que “ya en la primera semana de cinco o tres días nomás fueron con actividad, después el resto con alguna medida, con alguna reunión, con alguna cuestión en este sentido. El tema es la continuidad, que se puedan cumplir realmente estos 180 días de clase. Va a ser siempre así, son muchos años de cultura, lamentablemente. Todos sabemos que los docentes están en su derecho de poder reclamar, de poder hacer el derecho a huelgas y a comer. Ahora, cuando ese derecho ya solapa a otro o perjudica a otro, y más hablando de menores, de niños y adolescentes, ahí vienen los problemas donde los padres tenemos este derecho a reclamar”.

“La semana anterior nosotros hemos solicitado reunirnos en el mes de noviembre, diciembre. Apenas asumió el nuevo gobierno y, obviamente, en ese momento en donde estamos hablando de un nuevo gobierno, de reorganizaciones, de nuevos personales, bueno, nos dijeron que en ese interín de tiempo iba a ser un poco más complicado. Durante el verano tuvimos conversaciones, especialmente con las secretarias de comunicación, y con el Ministro para poder intercambiar, que Padres Organizados, y hubo un problema personal de atención importante de una de las secretarias de comunicación que no nos pudo atender, pero en el momento nos dijeron que el profesor (Pablo) Punta nos iba a atender y, lamentablemente, no nos atendió”.

“Hoy no sabemos por qué, cuando ellos nos habían convocado y donde la agenda la habían armado ellos, y lamentablemente fue bastante desolador para nosotros y triste, principalmente porque siempre hemos tenido muy buen diálogo con el personal de Educación de este Gobierno y sabemos la importancia que es la educación para el Gobernador y a quien le hemos agradecido porque, justamente, fue uno de sus pilares de campaña”, concluyó.

Aparecen en esta nota:
#Padres Organizados#Pilar Cimatto
Compartí esta noticia