La grilla “a gobernador” se va poblando de cara al 2023

Por el PJ se lanzó Luque. Ya estaban Sastre y Exequiel Villagra. Biss puso fecha para el 22 de diciembre. En JxC ya corría Nacho Torres. Treffinger va por los liberales. La discusión de la…

lunes 21/11/2022 - 0:38
Compartí esta noticia

Por el PJ se lanzó Luque. Ya estaban Sastre y Exequiel Villagra. Biss puso fecha para el 22 de diciembre. En JxC ya corría Nacho Torres. Treffinger va por los liberales. La discusión de la ley de lemas.

El próximo gobernador de Chubut saldría de entre un puñado de candidatos, no más de seis, donde los del peronismo por un lado, y los de Juntos por el Cambio por el otro corren con mayores posibilidades, por peso político de los partidos y frentes que los sustentan, además del propio, introduce la columna De Puño y Letra de diario El Chubut.

A apenas seis semanas del inicio del año electoral, el mapa político de la provincia se va configurando. Claro, quedan asuntos por resolver, que son muy importantes. El sistema y la fecha de elecciones son los más trascendentes. Unificadas o desdobladas, con o sin PASO, o con Ley de Lemas.

Con el lanzamiento de Luque y la confirmación de Biss, en el PJ hay hasta ahora tres precandidatos a gobernador: El propio Luque, Ricardo Sastre y Exequiel Villagra. Otros dos pulsean por JxC, Ignacio Torres y Damián Biss. Y el liberal César Treffinger lo será por el Partido Independiente de Chubut, cuya referencia nacional es Javier Milei.

Pero nadie puede asegurar aún cómo y cuándo se va a votar a gobernador, diputados, intendentes y concejales.

Las versiones arrecian. Semanas atrás, se dijo que la ley que eliminaría las PASO en Chubut se votaría este martes 22, mañana. Pero no hay despacho aún de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, que debería reunirse el miércoles. “Si hay ley para reemplazar las primarias, será este jueves… no antes…”, dijo una fuente legislativa. Pero nadie ha movido un dedo.

Tampoco lo haría el presidente del bloque oficialista “Juani” Pais, quien esperaría a que el gobernador Mariano Arcioni de una indicación al respecto. Solo que tal instructivo no llegaría. Arcioni no tiene interés en pagar ningún costo político por el cambio de las reglas de juego electorales. Dejará que se encarguen quienes tienen intereses en ello.

El gobernador sigue recorriendo pueblos, como un candidato en campaña. Pero nada ha dicho de la fecha electoral, y aunque había hecho correr que firmaría el decreto de elecciones unificadas el año que viene, para quitarse la presión de sus posibles «socios» de encima, nada ha sucedido aún. Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre son los más interesados en desdoblar y adelantar las elecciones.

MÁS LEJOS, LA LEY DE LEMAS

Más lejos que la derogación de las PASO está la ley de lemas que algunos dirigentes del justicialismo con apoyo de empresarios están promoviendo, en público, pero mucho más en reuniones reservadas.

Cuentan que uno de los más activos en esta “promo” es el empresario peronista Jorge Aidar Bestene. Para sancionar una ley de lemas (voto doble simultáneo) en la Legislatura, hacen falta tres cuartas partes del total de los miembros de la Cámara. Lo marca el artículo 256 de la Constitución de la provincia. Esto es, 21 votos. Una mayoría absoluta muy difícil de conseguir, salvo que hubiese un acuerdo muy amplio entre todos los sectores afines al peronismo y al oficialismo provincial, más madernistas.

La ley de lemas es muy cuestionada, porque puede ser electo gobernador el candidato que no sea el más votado a simple pluralidad de votos, algo que la constitución chubutense ordena expresamente.

Consiste en que los distintos partidos, frentes o “lemas” pueden presentar tantos candidatos como “sublemas”, y al final del día, se le suman todos los votos de ese lema al candidato más votado.

Sin embargo y en honor a la verdad, cabe una aclaración. En conversaciones reservadas, hasta los que se oponen a este sistema le ven alguna ventaja.

En Juntos por el Cambio ya están más o menos resignados a que no habrá PASO. Y que la opción entre Damián Biss -lanzará su candidatura el 22 de diciembre- e Ignacio Torres (si no aparecen más postulantes) deberá ser por internas.

Este jueves hay en el Comité Nacional de la UCR una reunión con todos los presidentes distritales, entre los que está Biss. El sistema de elección en los distritos en los que no hay PASO está en el orden del día. La mesa nacional de JxC ya indicó que en estas provincias sin primarias, los candidatos deben elegirse en una interna semi abierta, en la que podrán participar los afiliados a los partidos integrantes de la coalición, más los no afiliados a ningún partido, o “independientes”.

EL LANZAMIENTO DE LUQUE

En la semana que pasó la noticia política más importante fue el lanzamiento de Juan Pablo Luque a gobernador. Ahora sí, el intendente de Comodoro se metió de lleno en la pelea, mientras intenta mantener abierto el canal de diálogo con el gobernador Arcioni.

Luque se lanzó por redes sociales mientras estaba en la cancha. Y luego estuvo cosechando apoyos. Cuentan que recibió un mensaje elogioso del propio gobernador Arcioni, y que luego mantuvo comunicaciones con dirigentes de varios sindicatos, como Petroleros Privados, UOCRA, o incluso Camioneros. También de la CGT, incluyendo un “guiño” del poderoso secretario general del STIA, Luis Núñez, triunviro también en la central obrera. El STIA agrupa a buena parte de los obreros de las industrias pesqueras.

Luque sigue apostando a una cumbre con Arcioni y Ricardo Sastre para resolver los asuntos electorales que de momento están sin definición. Pero esa reunión parece la “previa” del “Cuento de la buena pipa” que nos contaban de niños. Sólo que en vez de no terminar nunca, no empieza jamás. Esa cumbre estaría hoy muy distante.

Dicen que al vicegobernador, ya disparado hace rato a la misma carrera, le habría caído pésimo el lanzamiento de Luque, y que habría hecho saber a su círculo político de alianzas que el próximo paso no sería acordar con el comodorense, sino competir.

Otra noticia electoral importante vino del radicalismo. El anuncio de Damián Biss de que habrá un lanzamiento oficial de su candidatura el 22 de diciembre le da certeza al planeta opositor. Biss está pensando en hacer un acto fuerte en Trelew. Invitará a dos o tres figuras centrales del radicalismo nacional, entre ellos Gerardo Morales y Martín Lousteau, pero lo esencial será mostrar un radicalismo unido. Por eso, cursarán invitaciones a todos. Incluidos los ex gobernadores José Luis Lizurume, Carlos Maestro, ex intendentes de todas las ciudades, y dirigentes de todas las épocas.

Compartí esta noticia