La Fragata «Libertad» por primera vez en Comodoro

Con la presencia del subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz, la titular de la Agencia Comodoro Turismo, Ana Stingl, y miembros de las Fuerzas Armadas, se dio inicio oficial a la visita de la Fragata Libertad…

sábado 01/10/2011 - 18:00
Compartí esta noticia

Con la presencia del subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz, la titular de la Agencia Comodoro Turismo, Ana Stingl, y miembros de las Fuerzas Armadas, se dio inicio oficial a la visita de la Fragata Libertad en la rada de nuestra superficie marítima.

Para afianzar los lazos existentes entre la marina del cono sur, se realizó la visita a nuestra ciudad del imponente buque escuela, que pudo divisarse este viernes desde distintos puntos de las costas comodorenses. La comitiva de funcionarios que participó de la visita protocolar se trasladó este sábado al mediodía alrededor de dos millas mar adentro hasta el lugar donde se situaba la fragata, partiendo desde el Puerto de la ciudad. La visita fue coordinada por el capitán de navío de la Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia, Horacio Giaquinta, quien brindó todas las especificaciones a tener en cuenta durante el recorrido.

“Es todo un orgullo y privilegio para la ciudad tener hoy frente a las costas este buque escuela
. La idea es darle una muy cálida bienvenida a toda la tripulación y a todos los que forman parte de este cuadragésimo segundo viaje de instrucción. Trataremos de evaluar si es posible hacer alguna actividad con ellos en tierra, aunque todo dependerá de las condiciones del clima”, expresó la titular de Comodoro Turismo, Ana Stingl.

Durante el encuentro se realizó además un almuerzo entre las autoridades municipales y de las fuerzas abordo, que resultó de gran interés para exponer la visión que tiene nuestra ciudad sobre la utilización del mar como recurso necesario para el futuro. Al respecto, Stingl dijo que “esperemos que en sus viajes de instrucción, la Fragata Libertad siga visitando nuestra ciudad, porque en esta visión del mar que venimos haciendo desde la gestión de Martín Buzzi, esto de tener una fragata hace que nos sigamos dando vuelta y sigamos mirando el mar”.

Según informó Giaquintas, del buque escuela participan viajeros de países latinoamericanos que se suman a la odisea emprendida por las fuerzas marítimas y armadas de nuestro país. La Fragata Libertad se mantuvo desde su llegada al ras de la rada, debido a cuestiones de operatividad, según indicó capitán de navío de la Prefectura Naval local, ya que la fragata necesita de potentes remolcadores por su gran tamaño. Además, el histórico buque no puede detenerse en ninguna de las costas, al responder a un riguroso itinerario de navegación previsto con dos años de anticipación.

La tripulación del buque -que cumple el 42do. viaje de instrucción- al mando del capitán de navío Guillermo Tyburec, está conformada por 27 integrantes de la plana mayor, 104 Guardiamarinas en comisión, 183 integrantes de Dotación y dos Agentes Civiles. Asimismo se complementa con invitados extranjeros, tales como nueve guardiamarinas uruguayos, un guardiamarina panameño, un alférez paraguayo, un alférez boliviano y un segundo teniente brasilero que se encuentran a bordo. También hay invitados de nuestro país, grupo formado por un subteniente del Ejército Argentino, un oficial ayudante de Prefectura Naval, un alférez de Fuerza Aérea y un pilotín de Marina Mercante.

El buque emprendió este viaje de instrucción el 28 de mayo de este año desde el puerto de Buenos Aires con proa a Mar del Plata,
como primera escala, y abracó un amplio recorrido por distintos países latinoamericanos desde hace cinco meses. La unidad posee una eslora de 103,70 metros, una manga de 14,30 metros y una altura máxima en el palo mayor de 52 metros, y está propulsada por dos motores diesel de 1.200 caballos de fuerza cada uno, con un desplazamiento de 3.765 toneladas y un velamen compuesto por 27 velas en aparejo tipo fragata de tres palos, con una superficie total de 2.700 metros cuadrados; características que lo convierten en uno de los veleros más grandes del mundo.

Para continuar con su ciclo de visitas, el buque zarpará en los próximos días en a Puerto Madryn; Bahía Blanca y Montevideo (Uruguay) hasta el retorno a Buenos Aires, el 22 de octubre.

Compartí esta noticia